Se aplazó licitación para la recolección de basura

El plazo será de dos semanas, bajo la justificación de que se requiere más tiempo para emitir la decisión. El fallo se emitirá hasta el próximo 22 de mayo.
El tesorero municipal aclaró que el SIAP no ha solicitado recursos adicionales.
El tesorero municipal aclaró que el SIAP no ha solicitado recursos adicionales. (Archivo)

León Gto.

El fallo de la licitación para la recolección de basura se aplazó dos semanas, con la justificación de que se requiere más tiempo para emitir la mejor decisión.

Por lo que a pesar de que la convocatoria y las bases de la licitación que es pública y a nivel nacional, indica que el fallo se emitiría el 5 de mayo, ayer la Comisión de Medio Ambiente aprobó que se recorriera el periodo hasta el 22 de mayo.

"Se había analizado que para el día 8 estaría listo el dictamen pero no será así, no estará listo, por eso se modificó la fecha para poder tener más tiempo para elaborar el fallo, podría ser en la sesión del 22 de mayo pero no planteamos esa fecha en el dictamen, lo dejamos abierto pero desde luego tenemos que cumplir lo que marca la Ley Orgánica del municipio", explicó la regidora Beatriz Manrique, presidenta de esta comisión, aunque si el fallo se tiene antes, se convocaría a una Sesión Extraordinaria.

Además de que se aprobó la creación de la Comisión Técnica Especializada que emitirá dicho fallo. La cual, estará conformada por el Comité de Adquisiciones, la Comisión de Hacienda; Norberto Origel, director de SIAP; Fidel García, director de Medio Ambiente; la dirección de Servicios Generales. La Contraloría tendrá lugar con voz pero sin voto.

La creación de la Comisión Técnica Especializada se aprobará en la sesión de Ayuntamiento que se llevará a cabo el próximo martes 29. En donde Beatriz Manrique será nombrada la Presidenta de esta Comisión, mientras que el tesorero municipal, Roberto Pesquera fungirá como Secretario.

"Será entonces una comisión conformada por regidores y funcionarios, es decir, es una comisión con la intención de emitir un fallo muy bien sustentado en lo jurídico, en lo financiero y lo técnico", añadió Manrique.

La regidora del PVEM agregó que las modificaciones a las fechas para emitir el fallo serán comunicadas a las 12 empresas nacionales y locales que se inscribieron en la licitación.

Y reiteró que dichos cambios están bajo la ley, pues el 22 de mayo es justo el día en que vencen los 30 días hábiles, que indica la Ley Orgánica del municipio de León para que se emita el fallo de una licitación pública, contando a partir del último día de inscripciones. Que en este caso, fue el 14 de abril.

Beatriz Manrique, también insistió en que estas modificaciones se propusieron con el objetivo de tener un poco más de tiempo para emitir un dictamen fundamentado y que sea la mejor opción para la ciudad.

"Las empresas ganadoras sin duda tienen que ser una combinación del mejor precio con el mejor servicio, no necesariamente la ley nos obliga a elegir al más barato, sino al que combine la calidad, el servicio y el precio", destacó.


SIAP NO HA PEDIDO RECURSOS ADICIONALES, PERO LO HARÁ

Los recursos que el Sistema Integrado de Aseo Público de León (SIAP) han invertido en la contingencia de la recolección de basura que enfrentó el gobierno municipal, siguen siendo un misterio. Sin embargo, el tesorero municipal Roberto Pesquera aclaró que el SIAP no ha solicitado hasta el momento recursos extras.

"Seguramente harán una petición de recurso extraordinario pero por el momento no lo han hecho, ellos tienen recurso propio y pueden usarlo sin pedirlo a nosotros, si eventualmente la contingencia les requirió más recurso nos lo pedirán y lo justificarán, pero por ahora no lo han hecho".