El apellido paterno se podrá desplazar en DF

En caso de que estén de acuerdo los padres, el apellido de la madre podría ser el primero de su hijo. En Guanajauato podría realizarse a través de un amparo.

León, Gto.

En el Distrito Federal acaban de aprobar que el apellido del padre pueda ser desplazado por el de la madre.

Por ejemplo, si los progenitores están de acuerdo, el hijo de Luis Pérez y María Legorreta podría llamarse Luis Legorreta Pérez, en lugar del tradicional Luis Pérez Legorreta. Así lo dispone ya la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y los congresos estatales podrían empezar a legislar al respecto, tal como ha ocurrido con otros temas.

La fracción 2 del artículo 68 del Código Civil de Guanajuato establece que "Los apellidos corresponderán por su orden: a) cuando el registrado se presente como hijo nacido dentro de matrimonio o comparezcan ambos padres a reconocerlo, llevará como primer apellido, el primero del padre y como segundo, el primero de la madre y b) cuando el nacido se presenta como hijo fuera de matrimonio, sin comparecencia del padre, este llevará los mismos apellidos de la madre".

Pero si usted no desea esperar a que se legisle acerca de esto en Guanajuato, hay un camino.

"Se podría llegar a hacer con un amparo tomando como base el código civil del DF una vez que sea publicado o desde ahora con fundamento en que la ley no puede ser discriminativa ni vulnerar los derechos. Los derechos humanos prevalecen sobre las leyes secundarias", dijo David Fernández García, experto en la materia civil.

El abogado señaló que este trámite se realiza ante un juez de distrito en Guanajuato del Poder Judicial de la Federación, cuyo edificio está en Adolfo López Mateos y Malecón del Río.

"Es un procedimiento similar a como se llevó a cabo la primera boda gay en Guanajuato. La pareja acudió al Registro Civil, al negarles el servicio por no estar considerado en la ley, fueron ante un juez federal, quien eventualmente ordenó que se realizara la boda", platicó.

Fernández García dijo que para que se cree jurisprudencia en el tema, debe haber cinco resoluciones en el mismo sentido o que haya una contradicción entre dos tesis, resuelta por un tercer caso.

Vanessa Lira acudió a dar de alta a su bebé en el Registro Civil del bulevar Vicente Valtierra y ve con buenos ojos que los apellidos puedan ser invertidos.

"Yo creo que sería una buena opción que llegaran los papás a un común acuerdo porque muchas veces los papás siempre buscan al hijo varón para preservar el apellido de él y permanezca por varias generaciones", manifestó.

"Si ya ahorita está en el DF, ojalá que pronto llegue (esta ley) aquí al estado".