CRÓNICA | POR ANAHY MEZA

“Veía a Chavana, la tele se puso gris y fue todo”

Vecinos de la colonia Pescadores no piensan tirar los televisores, pues refieren no hay dinero para comprar digitales y verán con el paso de los meses si pueden comprar un codificador

Denisse García no comprará otra televisión ni pondrá cable.
Denisse García no comprará otra televisión ni pondrá cable. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El apagón analógico tomó por sorpresa a los vecinos de la colonia Pescadores, que hasta este jueves por la mañana se percataron que sus televisores análogas no funcionaban, pero no las piensan tirar, pues no hay dinero para comprar digitales y verán con el paso de los meses si pueden comprar un codificador.

El camión recolector de los equipos viejos comenzó su ruta, pero tras recorrer seis colonias sólo colecto una tele.

La familia Cruz Espinoza ayer se despertó, prendieron su vieja televisión y se dieron cuenta que el apagón analógico había llegado antes de lo que ellos esperaban, pues creían que se haría este jueves por la noche, pero en Tampico las teles analógicas dejaron de funcionar a las 12 de la noche del 31 de diciembre. Ellos viven en la colonia Pescadores.

José Cruz Pérez, es pescador y sólo tenía dos televisores, una análoga que compró con mucho esfuerzo hace algunos años, de 24 pulgadas, y una digital que le dio gobierno federal, también de 24 pulgadas, "hoy por la mañana nos dimos cuenta que ya no funcionaban, pero nos agarró por sorpresa, porque pensamos que era hasta hoy (ayer), y pues anoche nos dormimos temprano, no nos dimos cuenta".

Su esposa Eva Espinoza Pérez, de oficio despicadora, aseguró que el apagón analógico es un fuerte golpe para ellos, pues son padres de tres hijos adolescentes y ella con un salario diario de 30 pesos, pues no tendrán oportunidad de comprar otra televisión para recuperar la que perdieron con el apagón.

Ellos aseguran que no van a tirar el aparato, pues es más fácil comprar el codificador y la antena digital, que hacerse de una pantalla nueva, así que verán si con el paso de los meses pueden juntar para poder hacer funcionar su viejo aparato.

Este jueves por la mañana comenzó a funcionar el camión que recogerá las televisiones que van en desecho, sin embargo y pese a que recorrió seis colonias, entre ellas Infonavit, una de las más populosas de Tampico, sólo pudo colectar una televisión, pues al parecer algunos vecinos no han notado que ya llegó el apagón analógico.

Por otro lado Denisse García Luna, habitante de la colonia "Adriana González de Hernández", mejor conocida como Chipús, cuenta que veía la programación en su televisión análoga cerca de la medianoche del 30 de diciembre y de repentese fue la señal.

La mujer de 34 años de edad, cinco hijos y quien se dedica a preparar raspas, dijo que sabe que se quedó sin señal por el apagón analógico, pero que no tiene dinero para comprar una tele digital y lo que hará será adquirir un decodificador.

"Ése día estaba viendo las noticias de las 2 de la tarde y allí estaban hablando de eso del apagón y que no sé qué, entonces dije, pues la tele ya no se va a ver entonces", contó la madre de familia que vive "juntada" en una humilde casa en Madero.

Ya no se acordaba del apagón y se puso a ver la televisión acostada en la cama, relató, luego de que esa noche estaba fría y se antojaba estar arropada disfrutando de su programa favorito en la programación abierta.

"Estaba viendo la tele acostada, estaban pasando a Chavana, el de Multimedios, entonces cerca de las doce de la noche la televisión se puso gris, la pantalla se dejó de ver y ya fue todo", comentó la mujer con una sonrisa en el rostro.

Expuso que no tiene ningún apoyo de Sedesol Estatal o Federal, así que no fue una de las beneficiadas con televisiones digitales que regaló el gobierno y dice que no piensa comprar otra, tampoco poner cable porque no tiene dinero.