Aún no definen fecha para apagón analógico en el estado

El motivo por el cual no se ha establecido el día es porque no se han terminado de entregar los televisores digitales.
El apagón analógico se hará de manera simultánea.
El avance en la tecnología ha ido descontinuando los viejos aparatos. (Especial )

Monterrey

Con el apagón analógico a punto de darse en el estado vecino de Tamaulipas, en Nuevo León la fecha de esta modificación es aún incierta, debido a que no se ha cumplido con la entrega de televisores digitales al 90 por ciento del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Fue el año pasado, durante los primeros días de diciembre, cuando se empezaron a entregar los televisores digitales en Nuevo León, a aquellos beneficiarios del municipio de Monterrey. Posteriormente se entregaron en el municipio de Guadalupe, y en los próximos días empezará la repartición en San Nicolás de los Garza.

De 245 mil televisores que debe entregar la Sedesol en Nuevo León, a la fecha se han entregado aparentemente 176 mil, por lo que todavía falta mucho para alcanzar la cifra deseada.

La fecha del apagón analógico en la región ha sido modificada en diversas ocasiones a lo largo del año anterior, para finalmente quedar reglamentada en algún momento del 2015, cuando finalmente se cubra con el 90 por ciento del padrón local.

Por lo pronto, la entrega en la zona metropolitana de Monterrey estaría completándose en los próximos días; mientras en el norte del estado ya se finalizó la entrega al 100 por ciento. Faltaría únicamente esperar a que se realice la entrega de los televisores en el sur del estado, y en la zona citrícola, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha anunciado una fecha para dar inicio a la entrega en dicha región.

Este beneficio está llegando a las personas pertenecientes a los programas de Liconsa, Prospera, 65 y Más y también a estancias infantiles de la Sedesol federal. Se espera por lo menos entregar 200 mil pantallas a beneficiarios de estos programas.

De igual manera, por la misma disposición del Ifetel, fue que se empezaron a repartir televisiones digitales de alta definición de 24 pulgadas en el estado. Esto, como parte del programa “Televisión Digital Terrestre” (TDT).

Cabe señalar que de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al menos 8 entidades federativas estarían listas para apagar las señales analógicas de televisión en este próximo mes de marzo.

Entre estas se encuentran Nuevo León, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Mientras tanto, será este 14 de enero en Tamaulipas. El año pasado se entregaron en los municipios de Reynosa 25 mil televisiones; en Nuevo Laredo 21 mil, y otras 3 mil 400 en otros municipios colindantes con la frontera de Texas, Estados Unidos.

Ya antes se dio una prórroga para el apagón; la primera fecha fue para el 29 de mayo del 2014 pero debido a que no había la suficiente penetración de la TDT se decidió postergarlo en los estados ubicados en la región noreste de México, que solo aplica para los municipios fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Las autoridades recordaron a la población que es urgente que se hagan de televisiones digitales o bien de receptores para poder recibir señal de televisión una vez que se haya dado el apagón. Se recordó también que un televisor analógico se diferencia de los digitales al tener pantalla cuadrada y no recantular.

Asimismo, el fondo es voluminoso, como un cubo, porque contiene un cinescopio en su interior, mientras una pantalla digital no tiene fondo, y  en el control remoto no existe un punto o guión para la opción de sintonizar subcanales digitales.