“Ahora sí, a ver mis caricaturas en TV digital”

“Dicen que esos aparatos son mejor, pero a eso del internet no le sabemos”, señala hombre de 73 años.
Televisiones digitales que otorga la SCT.
En Reynosa se repartirán 27 mil televisiones en una primera etapa. (Verónica Cruz)

Reynosa

En casa de mi hijo ya contamos con una televisión moderna”, fueron las palabras que pronunció Noé Cantellano Vigueras tras recibir el primer televisor digital por parte del gobierno federal como apoyo al apagón analógico.

Oriundo de Poza Rica, Veracruz, el señor Vigueras de 73 años de edad, radica en la colonia La Presa de Reynosa desde hace mas de 30 años, ahora ya cuenta con los servicios básicos en su domicilio y dijo sentirse muy feliz al recibir este beneficio que lo aleja de los malos pensamientos y la ociosidad.“Ahora si vamos a ver las caricaturas en mi tele digital”, dijo y un sonrisa se dibujó en su rostro para después continuar visiblemente emocionado: “para poderse distraer, matar el tiempo ahí y no pensar en cosas malas”.

De oficio zapatero en el tianguis de La Joya, Don Noé vive actualmente en casa de su hijo y sus nietos donde podía ver de vez en cuando un programa de televisión, pero hoy podrá disfrutar más tiempo con su familia.

“Dicen que estos aparatos son mejor, pero a eso del internet pues no le sabemos, ahí en la colonia no tenemos eso, nosotros apenas estamos tratando de sostenernos, pero con que podamos estar con la familia y mas yo que estoy de arrimado con mi hijo, él me da la oportunidad de estar en su casa”, expresó.

Al igual que Don Noé, otras de las beneficiarias dijeron sentirse “chifladas” con su televisión nueva, como la señora Dolores Martínez Martínez de la colonia López Portillo.

“Agradezco al Presidente porque ninguno había hecho esto y estamos muy contentos, bien chiflada y muy agradecida con el gobierno, porque las otras teles pues ya no iban a servir y uno pues de dónde compra”, señaló.

Doña Dolores es madre de cuatro hijos y por su condición económica solo pide a las autoridades sigan acercando este tipo de beneficios para los que menos tienen.

Esto forma parte del inicio de la entrega de 27 mil televisiones digitales en esta ciudad, evento al que acudieron el alcalde José Oías Leal, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas así como el asesor del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el país, Javier Lizárraga.

“En esta etapa solo se entregarán mil 300 aparatos y durante 10 días los módulos atenderán al resto de los beneficiarios, hasta alcanzar al fin de semana los mil 700 y una vez que termine ese proceso de entrega, se quedarán en la oficina de Correos de México los equipos para que los recojan el resto de la gente que no pudo hacerlo en dos semanas, pero solo habrá un plazo posterior de 15 días, de lo contrario se quedarán sin ser parte del programa”, dijo el alcalde.

También dijo que se tiene contemplado implementar una campaña para recoger todos los aparatos electrónicos desechados para luego poderlos confinar sobre todo sin que se dañe al medio ambiente.