Experto insta a no “inventar” ante el apagón analógico

El director de las carreras de tecnologías en la información de la UTT, informó que los tutoriales para hacer decodificadores que circulan en Internet requieren una inversión similar a comprarlo.

Torreón, Coahuila

Jorge Juárez Ibarra, director de las carreras de tecnologías en la información y comunicación, en sus dos áreas redes y telecomunicaciones, así como de sistemas informáticos de la UTT, pidió a la ciudadanía no tratar de inventar nada, a menos que se tengan amplios conocimientos en electrónica y comunicaciones, dijo que los tutoriales para hacer decodificadores digitales que circulan en Internet requieren una inversión que es comparada al decodificador que venden de fábrica y con garantía.

El especialista explicó que el apagón analógico es el fin de la transmisión de la señal análoga por parte de las cadenas televisoras nacionales y locales, a partir del apagón analógico sólo se transmitirá la señal de manera digital. Los receptores que estén diseñados para recibir señal analógica no podrán recibir la señal digital.

El tema de las antenas aéreas es aparte, existen muchas antenas que están diseñadas para captar una infinidad de frecuencias, la recomendación a la ciudadanía en general es la misma, que al comprar estos productos, lo hagan en el mercado formal, por la garantía.

Informó que todas las televisiones de pantalla plana que hayan sido adquiridos de la fecha a cinco años atrás, deben por norma captar la señal digital. Sin embargo hizo un llamado a la ciudadanía en general para verificar si su pantalla plana capta la señal digital en alta definición,explicó que esto es muy fácil de corroborar, si los canales tienen decimales es digital.

"Cuando se trata de pantallas planas, se debe de verificar si estas cuentan con el sintonizador que capta la señal digital, en la mayoría de los instructivos de estos aparatos se puede corroborar dicha información".

El tema de las antenas aéreas es aparte, existen muchas antenas que están diseñadas para captar una infinidad de frecuencias, la recomendación a la ciudadanía en general es la misma, que al comprar estos productos, lo hagan en el mercado formal, por la garantía y por los instructivos, donde se especifica si el producto capta o no la señala digital.

Respecto a los tutoriales que hay en You Tube que mencionan paso por paso cómo hacer una antena omnidireccional y un decodificador digital, dijo que la principal recomendación que hacen los creadores de los equipos electrónicos y electrodomésticos es que sean instalados y reparados por personal altamente calificado.

Eso descarta automáticamente los intentos por hacer inventos en esta materia, el especialista resaltó que lo mejor es hacer una pequeña inversión para poder captar la señal digital.

"Estos tutoriales no son tan fáciles de hacer, se requiere de conocimiento en electrónica para llevarlos a cabo, incluso teniendo el conocimiento, los materiales deben de ser específicos para poder realizar esta adaptación, la soldadura debe de ser profesional, de lo contrario no servirá el dispositivo".

Jorge Juárez Ibarra pidió a la ciudadanía que no tiene la capacidad económica para comprar una pantalla digital, que realicen la inversión de comprar un decodificador de señal analógica a digital, para seguir usando su televisión de modelo antiguo o bien suscribirse algún sistema de cable.

El secretario de Desarrollo Económico, señaló que la inversión gubernamental para el edificio en Matamoros será de 130 mdp.