Venden pantallas dadas por Federación en frontera

Coordinador de Sedesol afi rma que los benefi ciarios de la Cruzada contra el Hambre son dueños de los aparatos y están en su derecho, pero lamenta la acción que realizan.
Algunos sectores fueron benefi ciados con la entrega de aparatos nuevos.
Algunos sectores fueron beneficiados con la entrega de aparatos nuevos. (Cortesía)

Reynosa

Por no contar con recursos suficientes, los beneficiarios de las televisiones regaladas por parte del programa federal Cruzada contra el Hambre en la frontera de Tamaulipas, se han visto en la necesidad de tratar de vender o empeñar dicho aparato para allegarse de dinero y ocuparlo en cosas que, dicen, les hacen más falta. Al respecto las casas de empeño señalan que no pueden recibirlas, pues tienen un código del Gobierno Federal.

Tal es el caso de la señora Juany, de la colonia Emiliano Zapata, quien recientemente recibió este apoyo por parte del gobierno federal, pero por su condición económica ha tratado de obtener dinero por la televisión de 19 pulgadas que le fue entregada.

"Nosotros somos cinco de familia y gracias al gobierno que nos benefició con esta tele estamos contentos verdad, pero decidimos mi esposo y yo vender la tele y con ese dinero mejor hacer algo en fin de año", explicó. En situación similar se encuentra una madre de familia quien por circunstancias económicas se vio en la necesidad de tratar de empeñar el televisor, mismo que no fue recibido en tres casas de empeño a las que se dirigió en esta ciudad fronteriza.

"Me dijeron que las teles tienen un código el cual no está permitido que ellos reciban, pero yo la vendí a un vecino porque me hace mucho más falta el dinero que una tele que no voy a poder ver en mi colonia que muy apenas contamos con los servicios básicos", comentó doña Laura, quien vive en la colonias Delicias.

Lo anterior se pudo constatar al realizar un recorrido por varias casas de empeño donde los encargados de estos negocios coinciden que desde hace poco más de dos meses el número de visitantes que desean empeñar un televisor digital, regalado por la Federación, se ha incrementado en consideración, sin embargo una cadena de estos establecimientos asegura que no recibirán los televisores que contengan la leyenda del Gobierno Federal.

La encargada de una casa de empeño ubicada en el Boulevard Hidalgo, comentó que "desde el inicio de noviembre aumentaron las personas acuden a dejar sus prendas, es variado lo que se presta, pero por aparatos electrodomésticos, como las televisiones, hasta 200 dólares, se les ofrece, pero nosotros tenemos ahorita prohibido tomar ese tipo de artículos si es del Gobierno, porque se supone que al momento de prenderlos en el sistema aparece que es del Gobierno".

Por su parte Sedesol en esta frontera dio a conocer su postura en cuanto a lo que la ciudadanía haga con las televisiones digitales que les está otorgando el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Reynosa, Guillermo Acebo Salman, dijo que no es responsabilidad de las autoridades si los beneficiados hacen mal uso de los aparatos.

"No podemos estar con la Policía encima, porque ellos son propietarios de los aparatos, a raíz de que se hiciera el censo que arrojó que ellos eran personas en vulnerabilidad y luego tuvieron que hacer los trámites para que se los entregaran, pues ahora ellos saben qué hacer con sus televisiones", aseguró.

El funcionario estatal recordó que en Reynosa, a través de Sedesol, se entregaron alrededor de 35 mil televisiones digitales en dos etapas y lamentó que se pudiera dar el caso de que algunas familias estén vendiendo las televisiones.

"El Gobierno hace un esfuerzo para llevar este beneficio a los que menos tienen y al momento que ellos reciben la televisión digital ya es de su propiedad, por lo tanto son los únicos responsables de lo que pase con ellos, nosotros nos apegamos a la necesidad que mostraron en los encuestamientos y en ello nos basamos para entregarles el aparato", refirió Acebo Salman.