Posponen otra vez apagón analógico; será en 2015

La secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que no se tiene un día definido para iniciar.
Se entregaron alrededor de 107 mil televisiones modernas en la frontera de Tamaulipas.
Se entregaron alrededor de 107 mil televisiones modernas en la frontera de Tamaulipas. (Ricardo Hernández)

Reynosa

El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Genaro Torres Taboada, informó que el apagón analógico que estaba programado para el mes de noviembre en la frontera de Tamaulipas se pospuso hasta el próximo año.

El funcionario no especificó una fecha determinada para llevarse a cabo el apagón, pues aclaró es una cuestión técnica y de firmas que están esperando se concreten, para dar el nuevo aviso.

"Nosotros ya terminamos con lo que son las entregas correspondientes de televisores, ya nada más es una cuestión técnica ya del Instituto Federal con la gente naturalmente que tiene la huella para poder hacer el pago con las televisoras", señaló. Torres Taboada comunicó que en Tamaulipas se entregaron alrededor de 107 mil televisores digitales de un total 265 mil disponibles para las personas inscritas en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) y de Oportunidades.

"En Reynosa se entregaron 25 mil y en Nuevo Laredo 21 mil televisiones y al menos unas 3 mil 400 se donaron a personas de 9 municipios de la zona fronteriza del estado", comentó.

Cabe recordar que se espera que para el 31 de diciembre de 2015, en todo el país, sólo habrá señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y para que la población pueda ver en sus hogares esta señal debe contar con pantallas digitales que la capten o bien adquirir un decodificador.

La dependencia federal ha destacado que este programa sigue en estricto cumplimiento a lo señalado en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que dice que la transición culminará el 31 de diciembre de 2015.

Cabe recordar que el apagón analógico en la frontera de Tamaulipas estaba programado para el pasado 26 de noviembre, sin embargo no ocurrió y se postergó para el siguiente año.

Ya antes había ocurrido una prórroga para esta actividad, pues la primera fecha fue para el 29 de mayo de este año, pero debido a que no había la suficiente penetración de la TDT se decidió postergarlo en los estados ubicados en la región noreste de México, que solo aplica para los municipios fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.