Anuncian operativo de seguridad por Expo Guadalupe

La feria iniciará el jueves 16 de abril; el alcalde César Garza informó que habrá una intensa vigilancia en la zona.

Guadalupe

Con 371 elementos, entre policías municipales, de Fuerza Civil y elementos privados, las autoridades esperan quede garantizada la seguridad durante el mes y medio que permanecerá abierta la Expo Feria Regional y Ganadera de Guadalupe.

Al anunciar el operativo conjunto, prometieron vigilar no sólo el interior del recinto, sino incluso los alrededores para evitar robos o daños a los automóviles que estacionan los visitantes, dijo César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe.

“Se van a establecer puntos de control de acceso en las entradas, con detección de metales”, explicó el presidente municipal guadalupense.

La meta es guardar la seguridad para el millón de visitantes que esperan por lo menos, y que fue la cantidad que tuvieron el año pasado.

“En el 2014 tuvimos menos de 30 detenciones en todo el periodo de la Expo, una cantidad mucho menor a las detenciones que tenemos cualquier fin de semana en la ciudad”, puntualizó Garza Villarreal.

Explicó que el centro de espectáculos Domo Care tendrá 100 guardias privados durante las presentaciones de artistas; en tanto, la Unión Ganadera aportará otros 60. El municipio aportará 110 elementos entre uniformados, socorristas y gente de Protección Civil.

Por su parte, Fuerza Civil instalará un campamento con 100 policías, informó el comisario Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.

“Vamos a destinar un estado de fuerza importante, que va a vivir aquí, aquí tendrán su base, son 100 policías de Fuerza Civil que van a ser trasladados con dormitorios y áreas de comandancia, para tener mejor coordinación con la Policía de Guadalupe", detalló.

En la reunión estuvieron, además del munícipe guadalupense y el comandante de Fuerza Civil, la empresaria del Domo Care Claudia Cano; el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adrián de la Garza; y el secretario de Seguridad del municipio, Enrique Sanmiguel.

Respecto a la venta de alcohol, será dentro del horario permitido, hasta las doce de la noche en la Expo y a las dos de la mañana en el centro de espectáculos, aunque harán alguna excepción en el caso de artistas que acostumbren alargar su actuación.

“Solamente en el Domo Care, el resto de la feria termina a las doce de la noche, se acaban los juegos, los ruidos, para que los vecinos no tengan mayores complicaciones”, dijo el alcalde.

Garza Villarreal adelantó que en la entrada de la Expo habrá vigilancia electrónica para evitar que se introduzcan armas u objetos metálicos que se consideren peligrosos.

 

Esperan peritaje

Aunque ya concluyeron las pruebas periciales, la Procuraduría aún no ha determinado de quien es la presunta responsabilidad en la explosión ocurrida la semana pasada en Ruiz Cortines entre Bonifacio Salinas y Las Américas, aclaró el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal.

En una primeva valuación de los daños materiales, explicó el munícipe, se calculó en unos 300 mil pesos, entre daños causados a los negocios cercanos, como a la ciudad.

Por lo pronto, la Procuraduría ya entregó la zona, aunque todavía no se define cuándo reiniciarán los trabajos de recarpeteo.

Explicó que de acuerdo con el peritaje, se determinará quién pagará los daños generados por la explosión, así como la indemnización a los familiares de las víctimas.