Gastará NL 50 mdp en fiestas decembrinas

La Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado informó que invertirá dicha cantidad para la fiesta de fin de año, la cual no tendrá ningún costo para los asistentes.

Monterrey

Poco más de 50 millones de pesos es lo que invertirá la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León tan sólo en dos proyectos para las fiestas decembrinas de este año: 25 millones de pesos para la fiesta de fin de año, y 26 millones en la instalación de Luminasia.

La titular de la corporación, Lorena de la Garza Venecia, confirmó que se contará con la presencia del artista Luis Miguel para la fiesta de fin de año, y solamente la contratación del artista le costará al erario 16 millones de pesos.

De igual manera, explicó que a esos 16 millones les falta sumar los viáticos tanto del artista como de sus acompañantes. Y es que ese es el costo de un espectáculo del cantante.

Los otros 26 millones que se invertirán en turismo durante el mes de diciembre están destinados para la atracción Luminasia, un recorrido de luces proveniente del continente asiático que será inaugurado este miércoles en el Paseo Santa Lucía.

Ambas atracciones turísticas serán gratuitas para los asistentes; tan sólo en la primera se esperaría una derrama económica de 40 millones de pesos y contemplaría contar con la presencia de 70 mil personas, según De la Garza Venecia.

Tanto la fiesta como Luminasia tendrán sede en el Parque Fundidora.

Esta atracción, explicó la titular de Turismo del estado, generalmente tiene un precio para el público, sin embargo, en esta ocasión se ha consignado que no tenga costo para los regiomontanos y demás turistas que buscan captar con la presencia de la misma.

Sería la primera vez que esta atracción se presenta en un país de Latinoamérica.

Cabe señalar que los 26 millones de pesos destinados para la fiesta de año nuevo son sólo la inversión de las autoridades estatales, y falta contemplar el dinero que se recibirá por parte de patrocinadores privados.

"Tenemos un patrocinio por parte de la hotelería del estado que se gestionó en un fideicomiso de turismo; pero hay otras marcas que se han sumado como Banorte, Grupo Modelo, y se van sumando. Seguimos en negociaciones para que se vayan sumando más empresas.

"Y ahora que anunciamos la presencia de Luis Miguel, esperamos que se sumen todavía más", comentó De la Garza Venecia.

Los privados que hasta la fecha se han sumado a la iniciativa habrían aportado 3.2 millones de pesos, calculó.

En comparación, la inversión para la fiesta de año nuevo del año pasado fue de 21 millones de pesos, contando con la presencia del cantante Juan Gabriel y la asistencia de 60 mil personas.

Cuestionada sobre la alta cifra de gasto al erario en infraestructura y eventos turísticos, Lorena de la Garza defendió la inversión señalando que sí se cuenta actualmente con suficientes recursos.

"Sabíamos que teníamos que complementar para cerrar el año. Es muy difícil que los turistas vayan a los parques y tours que están fuera de la zona metropolitana por las condiciones climatológicas.

"Turísticamente se tiene que construir infraestructura turística en el centro de la zona metropolitana de Monterrey para que tengamos productos que pueda consumir el visitante turista del estado de Nuevo León, y esta se da precisamente para eso, para satisfacer las necesidades del turista que sabemos que llegan en estas fechas", explicó.

Agregó que existe una bolsa con presupuesto asignado para poder realizar este tipo de acciones.