Anuncia San Pedro foro de participación ciudadana

José Dávalos Siller, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, aseguró que buscarán que este evento se convierta en una tradición.

San Pedro Garza García

Buscando impulsar e incentivar la participación ciudadana en el municipio de San Pedro Garza García, la Secretaría de Participación Ciudadana en conjunto con el Ayuntamiento y patrocinadores privados, anunciaron el segundo Foro Sociedad y Gobierno.

Es por eso que José Dávalos Siller, titular de dicha secretaría, invitó a los sampetrinos –y a aquellos interesados que habiten en otros municipios de la zona metropolitana de Monterrey– a que se registren para formar parte del Foro de Participación Ciudadana, Sociedad y Gobierno que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el Hotel Presidente Intercontinental a lo largo del día.

"Aunque nos falta mucho todavía, tenemos una estructura de participación ciudadana y un compromiso de parte de la comunidad que hace este municipio diferente.

"San Pedro es diferente por el compromiso y la participación de su gente, y nosotros lo vemos en el interior, en colonias donde los ciudadanos están más comprometidos son colonias más hermosas, más organizados. Y aquellas donde falta la participación o no es tan alta, falta más por hacer. Sí hace la diferencia, participar hace la diferencia", argumentó el funcionario.

Dávalos Siller señaló que debido al éxito del mismo evento el año anterior, decidieron repetirlo. Además, estarían buscando que sea una tradición que continúe durante las siguientes administraciones municipales sampetrinas.

De igual manera, comentó que se buscaría trabajar en conjunto con la ciudadanía para conocer y difundir programas y acciones exitosas en materia de empoderamiento ciudadano, participar en la discusión de los temas de interés ciudadano, proponer nuevas ideas, compartir experiencias en la implementación de acciones relacionadas a la materia y construir relaciones con agentes del ámbito.

Para esto acudirán expositores como Carles Agusti Hernández, comisionado de participación ciudadana y asociacionismo del ayuntamiento de Barcelona; Ramón Alberto Garza, periodista; Arturo Galván, CEO de Naranya; Jorge Ávila, CEO Tresensocial; Patrick Kane, presidente del Centro de Integración Ciudadana; Moira Paz Estensoro, representante en México de la Corporación Andina de Fomento; María Isabel Miranda Wallave, activista social y Federico Reyes Heroles, escritor y comentarista político.

"Es un esfuerzo que estamos tratando de hacer en un contexto donde vienen varios esfuerzos que buscan promover y seguir impulsando la participación de los ciudadanos de manera activa en las políticas públicas y de su seguridad", explicó Dávalos Siller.

De igual manera, aseguró que las conclusiones, propuestas e ideas que nazcan a partir de los talleres y conferencias que se realicen, estarán siendo monitoreadas por el Ayuntamiento sampetrino para buscar la creación de proyectos de fortalecimiento del reglamento que se tiene actualmente.