Será anual el fondo de apoyo para las fronteras; más de 900 mdp para BC en 2014

A pesar del apoyo, el secretario de Finanzas del estado coincidió con analistas financieros en que es posible que este recurso sea insuficiente para contrarrestar los efectos de la Reforma Hacendaria

Tijuana

De los 3 mil millones de pesos que destinó el gobierno federal como Fondo de Apoyo a las Fronteras, 986 millones le tocan a Baja California en 2014.

Esta aportación podría replicarse cada año, informó en entrevista para Milenio Radio, el secretario de Finanzas del estado, Antonio Valladolid.

Coincidió con analistas financieros en que es posible que este recurso sea insuficiente para contrarrestar los efectos de la Reforma Hacendaria, pero dijo que es apresurado determinar las afectaciones a la economía.

"Este fondo se podría replicar cada año, no han dicho hasta cuando, pero podría repetirse el año que viene y así sucesivamente; yo también coincido en que no atiende la totalidad de la situación, pero es un esfuerzo que no hay que menospreciar. Lo de la inflación no me atrevería a comentarlo en este momento, pero sí efectivamente cuando nosotros revisamos el estudio del Colef, veíamos los pronósticos en cuanto al desempleo, pero creo que es muy temprano ahorita para poder valorar el impacto en los hechos"

Además dijo que la homologación del IVA afectó también las finanzas de gobierno del estado, pues sus gastos han aumentado debido al cambio en este impuesto. Detalló que representa un gasto adicional de 245 millones de pesos respecto al presupuesto del año pasado.

Sin embargo dijo que una de las estrategias ha sido ser más agresivos en la procuración de fondos de la federación y que han tenido buenos resultados.