Parte Antorcha Guadalupana desde Puerto Vallarta

Será trasladada a la Basílica de Guadalupe y 50 corredores la regresarán al puerto en un recorrido de tres días. 
Se celebraron 37 años de llevar a cabo esta maratón.
Se celebraron 37 años de llevar a cabo esta maratón. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Este domingo los corredores del grupo Antorcha Guadalupana 2013 partieron rumbo a la Ciudad de México en busca del fuego que transportarán desde la Basílica de Guadalupe hasta Puerto Vallarta, en un recorrido que tendrá una duración de más de tres días.

La despedida se realizó con una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con la que además se celebraron 37 años de llevar a cabo esta maratón.

Al igual que cada año, salieron trotando luego del banderazo de salida en la Parroquia de Guadalupe, para recorrer el centro de la ciudad hasta la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, donde abordaron los vehículos que los llevarán hasta el Distrito Federal, en donde este 9 de diciembre a las 12 del mediodía se celebrará una misa para entregarles la llama que trasladarán hasta Puerto Vallarta.

Los organizadores del evento señalaron que desde ese momento empieza su peregrinar hasta llegar a casa el día 12. Se trata de 50 corredores y se busca que cada año se integren nuevos elementos, de tal forma que este año participan jóvenes debutantes, quienes desde el mes de febrero se prepararon para que fueran aprobados de pertenecer a la Maratón Guadalupana de Puerto Vallarta.

Respecto a la preparación que los maratonistas guadalupanos realizan, precisaron que no sólo es física, sino también mental y espiritual.

“Primero es en el ámbito humano espiritual y es por eso que desde febrero nos damos a la tarea de tener una serie de reflexiones, mes con mes, a través de exposiciones, talleres de participación que creo que nos han ayudado bastante en ese espacio que llevamos juntos caminando con la antorcha en cuanto a crecimiento y cohesión del grupo para lograr una mejor disponibilidad, para a partir de septiembre iniciar con la preparación física y deportiva”.

Añadieron que ambos aspectos, el físico y el espiritual, son importantes para lograr la meta tras alrededor de 80 horas de recorrido, razón por la cual se necesita una preparación integral, “las personas no sólo son una cuestión física, también tenemos nuestra área espiritual y también en el aspecto de una antorcha religiosa, obviamente tiene que tener su preparación y como es un grupo debe haber un crecimiento en el ámbito humano”.