Preparados para tener Sistema Anticorrupción, solo 8 estados

De acuerdo con Copramex Metropolitana, para el caso del Edomex, una vez aprobada en forma la Ley estatal lo más importante es implementarla cuanto antes y nombrar al fiscal para esta materia.
Arturo Beteta de la Coparmex, CLV
(Alicia Rivera)

Toluca

Arturo Beteta del Río, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitana, indicó que es urgente la aplicación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y cumplir con los plazos establecidos en la legislación federal. Hasta el momento –resaltó– solo ocho entidades están preparadas para hacerlo.

Una vez aprobada en forma la Ley estatal –recalcó–, lo más importante es que se implemente cuanto antes y nombren al fiscal anticorrupción, el cual no debe estar subordinado al fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez. "Necesitamos que haya autonomía total porque de nada sirve tener a un títere que no investigará a profundidad a los altos funcionarios que incurren en alguna irregularidad".

TE RECOMENDAMOS: Tecnología, clave contra la corrupción, dice la IP

Refirió que en su momento enviaron al Congreso local una propuesta para que fuera incluida en la ley de la entidad, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas esta semana, para impulsar las autonomía y la participación ciudadana. "Pedimos que en el Comité de Vigilancia haya un integrante de la ciudadanía, aunque lo ideal es que fuera quien lo presida".


MCLV