Congreso analizará si es viable rigor anti bullying

El diputado local, Eduardo Hernández Chavarría afirma que solo hay penas administrativas, pues no ha habido cambios desde 2013.

Tampico

Los legisladores locales en Tamaulipas analizarán la posibilidad de endurecer la ley anti bullying, cuyo objetivo es frenar la incidencia de agresiones entre propios alumnos, quienes no nada más se han limitado a la agresión verbal, sino que han llegado hasta provocar la muerte de su compañero.

Eduardo Hernández Chavarría, diputado local, señaló que la Ley para la Prevención de la Violencia en el entorno escolar, tiene como objetivo principal evitar que se sigan presentando casos de bullying.

"Desde el 20013 no ha habido modificaciones específicas, lo que sí quiero dejar en claro es que esta reglamentación se tiene para una prevención del bullying, lo que quiere decir que hay sanciones de tipo administrativo, tanto para las personas o los niños que estén involucrados en ese tema, como una llamada de atención, una suspensión de clases y atención psicológica", recalcó.

Cabe señalar que dicha norma se aprobó en septiembre del 2013 para evitar que la violencia entre la población estudiantil desencadene en más casos lamentables, como la muerte de un estudiante en la capital del estado.

"Insisto, es preventivo lo que se tiene actualmente en la Ley y por parte de las autoridades educativas igualmente existe este tipo de sanciones; sin embargo habrá que analizarse si se deben o no endurecer este tipo de leyes, porque finalmente lo que queremos es que no haya un temor de enfrentamientos, sino más bien prevenir, es lo que más necesitamos como sociedad, evitar este tipo de violencia en las escuelas", expuso.

Subrayó que desde el seno familiar se debe actuar para realizar acciones preventivas, fortaleciendo el tejido social y no esperar a que este tipo de conductas lleguen a otras dimensiones.

Y es que para erradicar la violencia escolar, mejor conocida como bullying, se debe tipificar en el Código Penal como delito, porque la legislación actual está incompleta y así no contribuirá a reducir esta problemática, advirtió el abogado Eustacio Reyes Hernández.

Consideró urgente reformar la ley aprobada por los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, para establecer las funciones de los órganos de atención y de qué manera se deben ejecutar las sanciones que se señalan.

Expuso que de lograrse esta propuesta, se reducirá notablemente el índice de casos de bullying, pues considera que hay fallas en esa ley, la cual no está cumpliendo con su función.