Carta de no antedecentes no cumplía sus objetivos, dice IP

Algunas cámaras consideraron que la iniciativa es un beneficio para cerca de 1.5 millones de trabajadores formales del estado.
Representantes de la iniciativa privada acudieron a firmar el acuerdo al Palacio de Cantera.
Representantes de la iniciativa privada acudieron a firmar el acuerdo al Palacio de Cantera. (Roberto Alanís)

Monterrey

La iniciativa privada consideró que la carta de no antecedentes penales incumplía con el objetivo de identificar a personas con conductas peligrosas.

Durante la eliminación de este documento en Nuevo León, que se entregó en forma gratuita a por lo menos 400 mil personas en 2017, Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), señaló que la iniciativa beneficia a cerca de 1.5 millones de trabajadores formales.

“Tras realizar un análisis previo en donde se concluyó que la carta no cumple con su objetivo de identificar a personas con conductas peligrosas por los siguientes motivos: La carta solo contempla los delitos cometidos en Nuevo León.

“La carta solo contempla los delitos denunciados y con una sentencia final en firme; de los cerca de 1.2 millones  de delitos que se comenten en el estado solo el 0.31 por ciento llega a sentencia, siendo éstos los que no recibirían la carta”, dijo.

Además, se encontró que en el sector industrial solo un 68 por ciento de las empresas solicita la carta, de estos, el 40 por ciento lo hace principalmente para puestos operativos; y cerca del 30 por ciento la solicita solo para archivar en un expediente, siendo nula su funcionalidad.

El Gobierno del Estado anunció que Nuevo León se convirtió este martes en el primer estado del país en eliminar el trámite de la carta de no antecedentes penales.

Manuel González, gobernador interino, suscribió con los presidentes de organismos intermedios del sector privado el acuerdo en que establece los lineamientos a seguir para la expedición del documento, de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

También se firmó la carta compromiso, donde las cámaras empresariales se comprometen a difundir entre sus agremiados esta determinación para que el documento ya no sea solicitado al momento de que una persona busca empleo.

En la firma estuvieron Gerardo González, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Sergio Anguiano, director de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco); Dario Treviño, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Así mismo se contó con la participación de José Gutiérrez, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) César Villarreal, de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); Deborah Reyes, de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León (Caprobi); Antonio Tamez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y Juan Hernández, de Index.

Gerardo Guajardo, encargado de la Coordinación Ejecutiva, informó que la demanda de solicitudes del documento se incrementó desde el pasado 8 de enero en el Pabellón Ciudadano, al pasar de mil 500 a 2 mil 800 las cartas que regularmente se entregaban por día.