Anselmo Cruz niega acusaciones del Salvabosque del Nixticuil

El dirigente de Coplademun en El Tigre II, y vocero de 14 colonias de la zona, niega que tenga beneficios del alcalde de Zapopan y señala ser objeto de “calumnias”.
La avenida Ángel Leaño a su paso por El Nixticuil.
La avenida Ángel Leaño a su paso por El Nixticuil. (Agustín del Castillo)

Guadalajara

El dirigente del comité de El Tigre II del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), Anselmo Cruz, respondió a los señalamientos que le hizo el Comité Salvabosque del Nixticuil, quien lo señala de ser “personero” de los intereses del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, para sacar adelante la obra de modernización de avenida Ángel Leaño a cuatro carriles, para favorecer a los desarrollos inmobiliarios de Capital Norte, al otro lado del bosque El Nixticuil.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian construcción ilegal en núcleo del ANP del Nixticuil

Primero, el señalamiento personal: “en cuanto a la difamación de que un terreno me lo dio el presidente Lemus, queda de manifiesto que sólo ellos están autorizados a mentir: se les olvida que existe un plano lotificado donde ese lote pertenece a una manzana, de las cuales conforman la colonia, que vendió Pasto Compañía Inmobiliaria [sic], los mismos que le vendieron a los vecinos de Salvabosque. Pero aún documentándolo, lo van a negar. Lo más importante es que no está en área natural protegida. Al menos que pretendan que los dueños de esos lotes pierdan su patrimonio. Existen testigos vivientes que saben que donde están edificadas las casas de los que hoy se desgarran las vestiduras defendiendo el bosque. Derribaron varios robles. Lo triste de la historia, es que con la bandera de la ecología todos creen sus mentiras”, aseguró en un escrito entregado por vía electrónica a MILENIO JALISCO.

En cuanto “a que he amenazado a otros vecinos, es otra más de sus mentiras; jamás he amenazado a nadie, y solo se curan en salud diciendo que acarreo gente. Este 27 del mes en curso [marzo], les vamos a comprobar quiénes acarrean gente, con credencial en mano; vamos a reunirnos en avenida Ángel Leaño para demostrar que el Comité Salvabosque sólo reúne a quince personas de las cuales, cuando mucho diez personas son de la zona; los demás, ya lo dijeron ellos mismos son de colonias que nada tienen que ver y mucho menos saben de nuestros problemas”.

Añadió: “quiero decir que como vocero de las más de catorce colonias aledañas a la zona en conflicto, seguiremos defendiendo la postura, de que esta vía tan importante se rehabilite; no es mi proyecto de que sea a cuatro carriles, esta vialidad está planeada así desde hace más de 40 años, y por tal motivo y por estudios realizados por las autoridades, es que se llegó a la conclusión de que debe ser así. Porque actualmente, en un cálculo conservador somos más de 40 mil habitantes según censo de 2010. De ahí la conclusión de que debe ser de cuatro carriles, además de que en esta vialidad [actualmente] no hay banquetas. Está totalmente devastada”.

Dejó a salvo su derecho de hacer las reclamaciones judiciales por lo que consideró una calumnia del grupo civil. “Quiero manifestar que todas las mentiras vertidas por este grupo serán desmentidas, en su momento ante las autoridades competentes y ojala que se castigue a quienes toda su vida se han dedicado a mentir y a difamar, y luego pretenden hacerse los mártires”, puntualizó.

Insistió en que “no se tocará un solo centímetro de perímetro del bosque, además de las obras que se realizarán para mitigar el impacto que se pueda causar, como son los 10 pozos de absorción, más los 6 pasos para la fauna por debajo de la vialidad”.

GPE