Se anotan 10 países para el tema energético de NL

Según el despacho Baker Mackenzie, los inversionistas interesados en el sector provienen de Gran Bretaña, Holanda, Italia, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, Perú, entre otros.
El gas es uno de los asuntos que más interés ha generado en territorio nuevoleonés.
El gas es uno de los asuntos que más interés ha generado en territorio nuevoleonés. (Roberto Alanís)

Monterrey

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Monterrey no mostraba un dinamismo tan fuerte por hacer negocios, aseguran.

Benjamín Torres Barrón, socio líder de prácticas de energía, minas e infraestructura del despacho Baker Mackenzie, dijo que desde que se aprobó la reforma energética hay una gran expectativa por la industria petrolera y el detonador para hacer negocios que traerá en el corto, mediano y largo plazo.

“Está activísimo, hay un gran interés, un entusiasmo, un hambre por conocer y de reaccionar con rapidez ante lo que se viene una vez que se aprueben las leyes secundarias”, indicó.

Afirmó que la carrera ya empezó para la apertura de la industria petrolera mexicana y Monterrey jugará un papel protagónico.

Mencionó que los extranjeros ya llegaron, están “tocando base”, al menos en Monterrey se siente el movimiento, añadió el especialista.

“Se han acercado un sinnúmero de empresas de todo el mundo, no sólo a nuestro despacho sino a otros, para preguntar, asesorarse, en fin esto está muy activo, señaló el directivo en entrevista telefónica.

A dos meses de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética, en Nuevo León se vive una efervescencia por el tema.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado dio a conocer al responsable de la subsecretaría de Energía, Vladimir Sosa Rivas, que dirigirá una nueva unidad para atraer al estado a los grandes jugadores de la industria de energía y petrolera del mundo.

El estado se ha fijado la meta de captar en el primer año unos mil 500 millones de dólares de inversión privada nacional y extranjera en este rubro.

El especialista de Baker Mackenzie estima que Monterrey surja como un hub en shale gas, pero también como un hub en prestación de servicios para la industria.

“A Monterrey se le ve como el Houston mexicano. Se espera que se asienten aquí las corporaciones, pero otra ciudad que puede colocarse como un importante protagonista es Chihuahua.

“Vamos a ver de la misma manera que surgió Ciudad del Carmen cuando se dieron a conocer las reservas en Cantarell; ahora a Monterrey y ciudades cercanas surgirán o se fortalecerán”.

Según Torres Barrón, hay compañías de al menos 10 países que ya se acercaron a consultorías de Nuevo León buscando información sobre la incipiente industria.

Según el consultor, los países que ya se mueven son Inglaterra, Holanda, Italia, Estados Unidos, Rusia, Canadá e incluso algunos de Medio Oriente, con firmas que ya han empezado a desfilar por despachos y consultorías locales pidiendo información, “tocando la puerta” y alistándose para entrar.

Sin embargo, no son los únicos.

“Yo veo que los brasileños entrarán fuerte, a ellos les interesa mucho la industria petroquímica. Los colombianos, peruanos y chinos también han mostrado su interés por participar”.

Ubicó a los japoneses muy interesados en participar en fondos de inversión para el financiamiento, al igual que los americanos, los europeos y sobre todo la banca española.

Déficit directivo

El abogado de Baker MacKenzie comentó que al déficit de ingenieros petroleros se suma la de abogados, y prestadores de servicios en tema energético.

“Hay carencia de prestadores de servicios en consultoría en el tema energético, pocos están preparados”.

Recomendó que las escuelas revisen sus planes de estudio para incorporar en la carrera de Leyes, la materia de derecho energético.

En los siguientes 10 y 20 años se requerirá talento en disciplinas como licenciados en planeación y derecho energético que conozcan los marcos jurídicos, fiscal y contable, así como ingenieros petroleros y geólogos.