En dos años, soluciones a sequía en Ensenada

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Arturo Alvarado González, confirmó que está avanzando el proyecto de llevar agua desde Tijuana al Valle de Guadalupe

Ensenada

La planta desaladora, una de las soluciones a las que apuestan las autoridades para contrarrestar la sequía en Ensenada, podría tardar hasta dos años en hacerse realidad, pues el proyecto de construcción arrancó con retraso, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Arturo Alvarado González.

"La presa está precisamente seca, el clima está caliente y los consumos no han disminuido, y pues nos vemos en una situación en la que no hemos alcanzado el agua para satisfacer la demanda de los ciudadanos y por lo cual entramos a un programa de tandeo. Eso viene derivado de diferentes situaciones y una muy importante es que está arrancando el proyecto de la planta desaladora, la cual nos va a venir a satisfacer en definitiva la demanda actual. Pero ese proyecto de la desaladora inició hace ya casi 6 años; sin embargo, por diferentes razones se vio retrasado el proyecto, de manera que si hubiera en aquel momento seguido su curso normal, ahorita no tendríamos ningún problema. Sin embargo se retrasó, entonces va avanzando bien y esperemos que concluya a fines del 2015, principios del 2016", explicó en entrevista para Milenio Radio.

En cuanto a la necesidad de agua en el Valle de Guadalupe, el funcionario confirmó que se planea llevar agua desde Tijuana y que ese proyecto ya está avanzando.

"Hay un proyecto muy importante en Guadalupe, el cual consiste en traer aguas tratadas de Tijuana para uso agrícola en el valle. Ese proyecto lo está manejando la Conagua, junto con el gobierno del estado. Participa la Secretaría de Fomento Agropecuario, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión del Río Tijuana. Nosotros participamos ahí, pero más bien apopyando esos proyectos porque es una inversión muy importante que ya va avanzando. Quiere decir que este año ya van a avanzar con el proyecto ejecutivo para estar trayendo agua de Tijuana que va a ser utilizada para uso agrícola", informó.