En tres años, solo 23 choferes con denuncias

Número de casos ante PGJE corresponde del periodo de enero de 2011 a la fecha, siendo Tampico y Reynosa los municipios de mayor problemática en Tamaulipas, aunque las denuncias han venido a la baja.
Trabajadores del volante han sido sometidos a capacitaciones para dar mejor servicio.
Trabajadores del volante han sido sometidos a capacitaciones para dar mejor servicio. (Priciliano Jiménez)

Tamaulipas

Un total de 23 choferes del transporte público en Tamaulipas han sido denunciados debido a que atropellaron a peatones en el periodo comprendido de enero de 2011 al primer trimestre de 2014, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien indicó que la mayoría se concentra en los municipios de la zona fronteriza.

De acuerdo con la estadística proporcionada por la autoridad, fue en el 2011 cuando se presentaron más denuncias contra operadores de unidades del transporte colectivo en Tamaulipas y señala que Reynosa y Tampico son los municipios con mayor problemática.Por desglose de año, señala que en 2011 se tuvo reporte de 10 denuncias, de las cuales 2 fueron en Ciudad Victoria, 2 en Tampico, 2 en Llera y una en cada municipio de Aldama, Altamira, Nuevo Laredo y Reynosa.

En 2010 la cifra bajó a 9 denuncias, distribuidas en Tampico con 3, Reynosa y Ciudad Victoria con dos cada uno, y Mante y Matamoros con una cada uno.

Para 2013, la cifra bajó mucho más, pasó a tres de las cuales 2 fueron en Reynosa y una en Altamira. Mientras que para finales de marzo de este año solo hay una denuncia acumulada y es en Nuevo Laredo.Sin precisar el estatus exacto, la PGJE confirma que son conductores del transporte público que tienen denuncias y/o fueron consignados por homicidio imprudencial al atropellar a un ciudadano.Al respecto, el subsecretario del Transporte en Tamaulipas, Gonzalo Treviño Alanís, dijo que las capacitaciones han logrado disminuir el número de quejas que se presentan a diario en la Delegación del Transporte por los malos tratos y mal servicio de algunos choferes hacia los usuarios y público en general, aunque aceptó que no se erradican al 100%.

“Las quejas nunca se van a terminar, sería un indicativo de que las cosas van bien, pero es importante que la ciudadanía se involucre y se anime a reportar un mal trato o un mal servicio para darle seguimiento e identificar al operador que no esté haciendo bien su trabajo y si es reincidente, pues hacerlo a un lado y darle oportunidad a quien de verdad tenga necesidad”, detalló.

Treviño Alanís señaló que a lo largo del año continuarán los operativos de revisión a las rutas y taxis de Tamaulipas, sin embargo esta tarea correrá por cuenta de autoridades de Seguridad Pública y la dependencia únicamente apoyará con labor informativa.

“Con esta situación se busca que los concesionarios cumplan con los requisitos que exige la dependencia para ofrecer el servicio y mantener en control a las unidades que circulan por las calles y esto ha venido a beneficiar porque hasta cierto punto el concesionario que se había ‘relajado’ acuda a las instalaciones a regularizarse”, expresó.

De acuerdo con el artículo 113 de la Ley de Transporte Público del Estado de Tamaulipas, son causas de  suspensión temporal: el abandonar o no prestar el auxilio necesario a la víctima de un delito imprudencial cometido con el vehículo; abandonar o no prestar el auxilio necesario al usuario que ha sufrido un accidente al subir, bajar o dentro del vehículo.

También abandonar u ocultar el vehículo cuando con él se ha cometido un delito imprudencial o se ha causado un daño; no garantizar la reparación de los daños causados en perjuicio de terceros con el vehículo; y abandonar el vehículo en la vía pública.El artículo 114 refiere que la suspensión durará hasta en tanto se compruebe que han cesado las causas que le dieron origen, se han cubierto los daños o se ha indemnizado a la víctima o a sus causahabientes. Asimismo se deberá acreditar haber cubierto las multas respectivas.