“En tres años, el estado logró solidez financiera”

El mandatario presumió que superó las cifras del crecimiento económico del sexenio anterior “hay 27% más de inversiones de capital extranjero”

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo que a la mitad de su sexenio, Puebla es el quinto estado mejor evaluado en solidez financiera de acuerdo a las calificadoras Moody´s y Fitch Ratings, debido a que ha mantenido números negros.
En su tercer informe de actividades que se llevó a cabo en el Auditorio de La Reforma, mencionó que su administración ha superado las cifras de su antecesor Mario Marín Torres, lo que muestra no sólo un crecimiento económico sino un aumento en las inversiones extranjeras, destacando los mil 571 millones de dólares, es decir, 27 por ciento más que lo captado en el sexenio pasado.
Ante mil 500 invitados, entre ellos 22 de los 32 gobernadores del país, destacó el haber convencido a la firma Audi para instalar su planta en San José Chiapa, que tendrá un costo de mil 300 millones de dólares y la otra inversión de 700 millones de dólares por parte de Volkswagen de México para ampliar su fábrica, donde se fabricará a partir de este año el nuevo Golf A7.
En compañía de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que desde el inicio de su administración trazó un objetivo claro, "regresarle a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y ante el mundo", resaltó que gracias a su labor, la confianza de los inversionistas se vio reflejada en lo que va de su gestión, pues de acuerdo a cifras del IMSS, se crearon 59 mil 785 nuevos empleos, 28 por ciento más que en la administración de Marín Torres.
Portando un traje obscuro y corbata de color azul con rayas blancas, el mandatario presumió que Puebla logró en el primer semestre de 2013 un crecimiento económico por encima de la media nacional, según reportes del INEGI.
Agregó que dichas cifras han repuntado también gracias al impulso en materia de turismo, con el rescate de 25 imágenes urbanas, así como la rehabilitación de diversos museos y edificios históricos, entre ellos la exHacienda de Chiautla, el Portalillo y el Hospicio, con una inversión de más de mil 700 millones de pesos.
Además se consiguió que Puebla fuera sede del Tianguis Turístico 2013, lo que abonó a que se recibieran 10 millones 234 mil visitantes al estado y se obtuviera una ocupación hotelera promedio de 64.57 % sólo en la ciudad de Puebla, colocándola en primer lugar nacional en la categoría de ciudades coloniales.
Al agradecer la asistencia de sus homólogos, el mandatario dijo que estos comparten la misma visión de él, la cual es buscar mayores oportunidades para los ciudadanos que representan, al tiempo de destacar el apoyo que le han brindado como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Incrementan recaudación de impuestos en 131.7%

En materia de Finanzas, Moreno Valle indicó que Puebla incrementó la recaudación de impuestos en 131.7%, con respecto a 2010. Mientras en ingresos propios aumentó 77%.
Para el Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, en tres años se consiguió un incrementó del 91%, además de aumentar el monto para créditos de consumo e hipotecarios en 593%. En tanto la consultoría Aregional señaló que Puebla mejoró 19 posiciones en el indicador de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, respecto al 2010.

15 mmdp en Infraestructura

A lo largo de tres años, en Infraestructura vial, urbana y de servicios básicos se han invertido más de 15 mil millones de pesos, construyendo y modernizando más de 750 kilómetros de carreteras y caminos, dijo el mandatario.
En tanto para las afectaciones derivadas de los huracanes Ingrid y Manuel, con la ayuda de la federación se aplicaron 729 millones de pesos para reconstruir 98 tramos carreteros estatales y municipales.
En enero del 2013, recordó la puesta en marcha del Primer corredor de RUTA con una inversión de mil 386 millones de pesos, que conecta a los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc, así como el inicio de la segunda línea con una inversión de 1.5 millones de pesos. Mientras en servicios básicos se erogó 2.4 millones de pesos. Y 462 millones de pesos en saneamiento y construcción de colectores pluviales.
Tras asegurar que en Puebla se han disminuido en 11 por ciento los delitos del fuero común, Moreno Valle destacó que se han invertido mil 450 millones de pesos en infraestructura de seguridad y equipamiento, entre las que destaca la adquisición de 723 unidades e instalar 300 cámaras de video vigilancia, además de ejercer 158 millones de pesos para estimular funcionarios del sistema de seguridad y justicia.

4 mil 682 mdp en materia de Salud

Señaló que en materia de Salud su gobierno en los primeros tres años invirtió 4 mil 682 millones de pesos para dignificar el 75 por ciento de la infraestructura del sector en el estado, mientras sólo en el 2013 se erogó 2 mil 673 millones de pesos, 41 por ciento más que en todo el sexenio anterior.
Asimismo, se alcanzó el 99.4 por ciento en medicamentos, y se hizo la entrega de más de 132 mil vales para proporcionar medicinas gratuitas. Moreno Valle agregó que por tercer año consecutivo la entidad obtuvo el primer lugar nacional en pruebas de detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

647 mdp para Seguridad Alimentaria

Al detallar que en conjunto con la Federación, su gobierno invirtió 2 mil 592 millones de pesos en programas del sector agrícola, pecuario, acuícola y agroindustrial, el mandatario agregó que adicionalmente se destinaron 647 millones de pesos al Programa de Seguridad Alimentaria, con la participación de la Sagarpa y el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cifra que represento un incremento del 38%, con respecto a los últimos tres años de la anterior gestión.
Para el rubro de medio ambiente, se llevó acabo la distribución de 29 mil 619 estufas ahorradoras de leña, 95 por ciento más que la gestión anterior, y 35 equipos especializados en recolección de residuos sólidos.

Aumenta 10.7% cobertura educativa

Igualmente resaltó la inversión de 206 millones de pesos para ampliar 209 escuelas en la entidad a través del Programa Escuelas Dignas, así como 130 millones de pesos para modernizar 7 centros escolares en Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Libres y San Pedro Cholula, por incluir algunos de los logros en este rubro.
Conforme a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, en los últimos tres años Puebla tuvo un incremento de 10.7 por ciento, en cobertura del nivel medio superior, ubicándose, en el primer lugar nacional. En el mismo periodo, la matrícula universitaria creció en 27.8 por ciento; además que desde el 2011 Puebla es primer lugar nacional en abatir el analfabetismo.
Finalmente, dijo que se invirtieron de más de 3 mil millones de pesos, para la construcción, rehabilitación y equipamiento, de espacios educativos. Lo anterior, representa 12.8% más en este trienio, que la inversión realizada en todo el sexenio pasado.

Se atendió la dispersión poblacional

A fin de atender la dispersión poblacional, se construyeron 20 Centros Integradores de Servicios (CIS), y tan sólo en el 2013 se invirtieron más de 228 millones de pesos para la construcción de 14 CIS que ubican primordialmente en juntas auxiliares.
En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se firmó, con el gobierno federal, el acuerdo integral para el desarrollo social incluyente.
En materia de desarrollo integral de la familia, durante esta administración se destinaron mil 424 millones de pesos para mejorar las condiciones de alimentación de los poblanos.
Tras reconocer el desempeño de la presidenta del SEDIF, Martha Érika Alonso, el mandatario destacó que en tres años, se han otorgado 61, 559 apoyos a emprendedoras a través del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer. En 2013, precisó, se destinaron 50 millones de pesos a ese programa.
Cabe destacar que Rafael Moreno Valle estuvo acompañado por los gobernadores de Morelos, Chihuahua, Tabasco, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Sonora entre otros, así como de los dirigentes nacionales del PAN, PRD, Nueva Alianza y PT.

Segundo piso de la autopista, con apoyo de la Federación

El gobernador Rafael Moreno Valle aprovechó su Tercer Informe de Labores para solicitar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto su apoyo y disposición para construir en coordinación con su gobierno el segundo piso de la Autopista México-Puebla y la modernización del Periférico Ecológico, los cuales calificó de suma transcendencia regional.
Dicha petición fue escuchada por la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, a quien el mandatario pidió sea el conducto para llevar el mensaje al Ejecutivo Nacional, y así hacer posible que ambos proyectos puedan arrancar su construcción este año.
“Señora secretaria Mercedes Juan López, le pido sea el amable conducto para reiterarle al presidente, Enrique Peña Nieto nuestro interés y disposición de hacer causa común y concretar dos obras de gran trascendencia regional; el segundo piso de la autopista México-Puebla y la modernización del Periférico Ecológico”, pidió el mandatario durante los últimos minutos de su mensaje de labores.
Moreno Valle aseguró que en la segunda mitad de su administración se busca hacer coincidir los esfuerzos con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, es por ello que insistió la importancia de concretarse dichas obras.
“Para muchos estas obras parecerán inalcanzables, pero estoy convencido de que con el apoyo y liderazgo del jefe de la nación y la suma de esfuerzos de los actores involucrados se podrán hacer realidad”, expuso.
Moreno Valle hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas a continuar trabajando de la mano, aseguró que la entidad poblana, es la causa compartida, por lo que es necesario sumar acciones, “Hace 3 años me comprometí a transformar a Puebla, porque la pobreza de algunos compromete a todos”.

RMV reconoce labor de Peña Nieto

Al comenzar su Tercer Informe de Labores, Moreno Valle destacó la labor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la realización de diversas reformas, las cuales aseguró buscan dar un mayor impulso en diversos sectores al país.
Apuntó que gracias al liderazgo del Ejecutivo Nacional para construir acuerdos con todas las fuerzas políticas, el 2013 quedo como un año en la historia del país de grandes transformaciones.
“Gracías a las reformas de energía, telecomunicaciones, educación, financiero y politíco que se aprobaron serán de gran trascendencia”, finalizó, al tiempo de considerar que dichas reformas y los avances a nivel estatal son motivos para tener una esperanza de renovar a México.