En dos años estarán listas obras para traer agua de El Zapotillo

Así lo aseguró el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán.
Aseguran que los proyectos ejecutivos también estarán listos a tiempo para este plazo
Aseguran que los proyectos ejecutivos también estarán listos a tiempo para este plazo (Milenio Digital)

Guadalajara

La infraestructura complementaria que permita a la Zona Metropolitana de Guadalajara recibir agua de la presa El Zapotillo deberá estar lista en un plazo de unos dos años y requerirá una inversión de alrededor de 2,500 millones de pesos, afirmó el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán.

En una entrevista al finalizar una gira de supervisión de acciones de mantenimiento en las instalaciones de zona metropolitana, el funcionario señaló que las obras tendrán que comenzar de inmediato, para que se pueda tener acceso a la cuota de agua que corresponde a los municipios que conforman el SIAPA, de 5,600 litros por segundo.

Aristeo Mejía señaló que ha habido comunicación permanente con la Comisión Estatal del Agua para que, en cuanto comience a funcionar la planta de San Gaspar, se puedan ejecutar las obras para que la zona metropolitana acceda a 5.6 metros cúbicos por segundo.

Informó que los proyectos ejecutivos estarán listos a tiempo, para que las obras concluyan en dos años.

Recordó que, además, la construcción de la presa El Purgatorio es necesaria para completar la red que conectaría El Zapotillo con la zona metropolitana. Esta obra es, indicó, “la pichancha” que servirá como derivadora del agua almacenada en El Zapotillo.

Actualmente la presa no dispone de recursos asignados, pues la mayor parte del crédito para abasto de agua se ejerció en las obras preparatorias de Arcediano. Recientemente el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval pidió que una parte de los 1,100 millones de pesos que quedaban se usaran para otros proyectos.

De las obras complementarias que se requieren, dijo que es necesario que la planta potabilizadora de San Gaspar sea conectada con los puntos conocidos como Acantilado, la Coronilla, El Vergel y Los Robles, además de la continuación del acuaférico hasta el macrotanque ubicado en El Colli.

Desde ese último punto, añadió, se bombería el agua hacia el sur de la ciudad, para continuar por Periférico hasta Las Pintas y, a partir de ahí, distribuirse por gravedad.