“En diez años se duplicaría producción en Chicontepec”

Señala Penchyna que se logrará con inversión privada.
Zona de extracción en Chicontepec.
Zona de extracción en Chicontepec. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La apertura a la inversión privada en el sector energético permitirá duplicar la producción de hidrocarburos en México, incluido el proyecto de Chicontepec, señaló el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub.

"Yo te aseguro que en diez años sí estamos pensando que México pueda duplicar producción. Es una declaración muy atrevida, depende conforme vayas encontrando, pero lo cierto es que si hoy invertías uno y vas a invertir diez, potencialmente encontrarás más", declaró tras su participación en el segundo día de actividades del XIV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2014.

Comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de tecnología para la extracción de crudo en el yacimiento ubicado al norte del estado de Puebla con límites en Veracruz, por lo que se requiere de capital privado para que pueda incrementar su productividad.

"Por un lado estuvo mucho tiempo olvidado y luego se metieron a explorar el tema de crudo, que son crudos pesados, y no se tuvo el éxito que se esperaba por diferentes fallas técnicas, hoy por eso se necesita inversión de otro tipo para explotar lo que tiene".

Esto luego que la paraestatal abrió la posibilidad de que capital privado participe en la extracción en el Paleocanal Chicontepec.

"Seguramente habrá espacios en Chicontepec que serán del desarrollo exclusivo de Pemex, sin embargo hay otros cuadrantes de explotación que podrán ser sujetos de licitaciones en ronda uno o dos donde la posibilidad de que participe el sector privado es real, pero hay un tercer escenario, en campos de explotación donde Pemex tenga asociaciones con contratos podrá asociarse con particulares", comentó.

Abundó que el proyecto de Chicontepec está llamado a convertirse en una zona altamente productiva en insumos para la industria petroquímica o de refinación.