En tres años han detenido a 26 por robo a escuelas

El mayor registro de personas capturadas por este delito se dio en Matamoros, Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo y Ciudad Madero
Ningún robo a escuelas en Tampico ha sido esclarecido en 2013.
Ningún robo a escuelas en Tampico ha sido esclarecido en 2013. (Jose Luis Tapía)

Tampico

Entre 2010 y 2013, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha detenido a 26 personas por cometer robos a escuelas de nivel básico, principalmente a primarias.

En lo que va de la presente administración estatal hay más de mil averiguaciones previas por este delito en el estado, los cuales se han concentrado en la zona sur, seguido de Ciudad Victoria. Los datos fueron proporcionados por la dependencia tras responder a una solicitud de información. De los detenidos, 17 fueron consignados ante el Ministerio Público por delinquir en escuelas primarias, y ocho por hurtos en secundarias.En el informe emitido por la dependencia, se desglosa los detenidos que la PGJE ha consignado en todo el estado.

En el 2010, último del sexenio anterior, solamente se capturaron a 3 individuos, uno por asaltar una escuela primaria y dos a secundarias. La cifra se elevó en el 2011, cuando se registraron 13 personas a quienes se les adjudicó este hecho, 9 de ellos a planteles de primaria.Para el 2012 el número de presuntos delincuentes a escuelas de nivel básico en la entidad llegó a 9, de los cuales 7 fueron a primarias.

Hasta lo que va del presente año, la Procuraduría apenas registra una detención, a una primaria de la ciudad de Reynosa. La mayor parte de estas personas capturadas se registraron en Matamoros con 11, seguido de Reynosa con 5. Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Ciudad Madero cuentan con uno.

No aparecen en lista Tampico y Altamira, a pesar de sern de los municipios donde hay más cantidad de asaltos enlistados.En lo que va del 2011 y 2013 hay cerca de mil 33  averiguaciones previas por robar material escolar de los planteles educativos. Como Zona Conurbada, Altamira, Ciudad Madero y Tampico suman en total 228, seguido por la capital de la entidad (Victoria) con 202.

Matamoros es tercero en esta clasificación con 139.Dentro de los 43 municipios hay en total 2 mil 506 escuelas primarias, tanto públicas como privadas, además de 752 planteles de secundaria. De acuerdo al nuevo período escolar 2013-2014, se estima que los estudiantes de nivel básico alcanza aproximadamente los 517 mil alumnos, señala las estadísticas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.