“Por años choferes con mala situación laboral”

Ningún "antidoping" a conductores del transporte ha dado positivo dentro de revisiones de la SSJ.
La semana pasada iniciaron las revisiones médicas a los choferes, que en su mayoría sufren obesidad.
La semana pasada iniciaron las revisiones médicas a los choferes, que en su mayoría sufren obesidad. (Chema Martínez)

Guadalajara

Durante años, los choferes de transporte público han sobrellevado la mala situación en la que trabajan, reconoció Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por lo que la intención es mejorar este punto para concretar de manera integral la transformación del modelo de transporte público.

“Es un tema que se vino generando durante muchísimos años, que hoy es momento de revertir esa tendencia negativa en una tendencia positiva con acciones concretas”, indicó en entrevista para MILENIO RADIO.

Desde que la STPS se sumó a los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad (Semov), han detectado diversas anomalías en la situación laboral de los choferes.

“Los choferes no tienen condiciones laborales elementales para desarrollar su trabajo con decencia y con dignidad y hay que reconocerlo públicamente, porque es el reto que debemos resolver”, indicó Almaguer Ramírez.

Por su parte, durante los primeros días de la aplicación de exámenes antidoping a los conductores del transporte público, ningún resultado ha salido positivo, según datos proporcionados por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) de la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

La dependencia encabeza desde el pasado 13 de marzo el operativo de Prevención de Riesgos en Conductores del Transporte Público, que arrancó con una prueba piloto el día 13 y continuó los días 14, 17, 18 y 19 de marzo.

De acuerdo a los resultados preliminares de las tres primeras jornadas –dato más reciente que la SSJ proporcionó ayer- el estado de salud de los choferes no es idóneo.

En un promedio de 90 choferes evaluados de las rutas del transporte público 101 y 634 del SISTECOZOME, resultó que el 100 por ciento de los conductores corresponde al sexo masculino; que la edad mínima es de 20 años y la máxima de 56 años; con una media de 38.5 años de edad; mientras que el número de años conduciendo un unidad del transporte público es de 12.1 años.

Desde el primer día –cuando el operativo arrancó en la terminal de la ruta 101, ubicada en el cruce de la calle Epigmenio González y avenida 16 de Septiembre, en la zona centro de esta ciudad-, se registró que la mayoría de los conductores analizados tienen sobrepeso, seguido de indicios de hipertensión.

En las brigadas de prevención de riesgos se han aplicado revisiones médicas integrales a los choferes, que incluyen un examen clínico, toma de signos vitales, somatometría, vacunas, determinación de glucosa, el examen antidoping a través de una muestra de orina; así como una evaluación psicométrica a fin de medir sus  niveles de estrés, por parte del Instituto de Jalisciense de Salud Mental.

Y mientras en salud no reportan positivos en doping, la Semov informó que a dos choferes de la ruta 249, a quienes se sorprendió ingiriendo bebidas embriagantes y fumando mariguana en la base de la ruta, se les retiró la licencia como choferes además que se inició el procedimiento para los permisionarios, informó Mauricio Gudiño, titular de la Semov.

Claves

El perfil del conductor:

- Varón

- 38 años es la edad promedio

- 12 de servicio al frente de un camión

- La mayoría presenta problemas de sobrepeso

- Indicios de hipertensión

- Ninguno ha dado positivo en examen de antidoping

Requisitos para ser chofer de transporte público:

- Licencia de conducir

- Experiencia en el manejo de estos vehículos

- No piden mínimo de escolaridad

- No ser menor de edad