En 13 años, Pacheco recibió 42.4 mdp por cuotas sindicales

Existen otros conceptos por los cuales recibe recursos destinado a los trabajadores; él define a qué número de cuenta se deposita.

Puebla

En casi 13 años como líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados "Benito Juárez", Israel Pacheco Velázquez recibió un estimado de 42.4 millones de pesos de cuotas sindicales.

El dinero no ha sido auditado y el líder sindical nunca transparentó a los sindicalizados en qué gastó esos recursos desde el año 2001 cuando adquirió el control del gremio en la administración municipal del entonces alcalde Mario Marín.

Tan solo en la segunda quincena de marzo de 2014 recibió un total de 135,925.80 pesos de cuotas de los sindicalizados, según un reporte de la Secretaría de Administración.

Los 42.4 millones de pesos recibidos son solo de cuotas sindicales, pero hay otros conceptos por los cuales recibe dinero destinado a los trabajadores, y que Israel Pacheco define el número de cuenta bancaria a donde el gobierno capitalino debe hacerle el depósito.

La cláusula 81 de las Condiciones Generales de Trabajo dice, por ejemplo, que "El ayuntamiento se obliga a apoyar al Sindicato en las actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales en las cuales convoque a sus agremiados". Por ese concepto percibe más de 15 millones de pesos anuales.

La cláusula 82 establece que "el ayuntamiento se obliga mediante transferencia bancaria a depositar a favor del Sindicato el importe de las prestaciones económicas sindicales señaladas en la cláusula anterior. Para tal efecto, el secretario general del Sindicato señalará por escrito al ayuntamiento la clave e institución bancaria".

En la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla 2014 se establece que –según el salario de los sindicalizados- el monto mínimo que descuenta por quincena a cada trabajador es de 55.65 pesos y el máximo son 93.60 pesos. El descuento promedio es de 82.08 pesos.

La cláusula 84 dice que la administración municipal sin costo alguno para el Sindicato, se obliga a deducir del salario de los trabajadores las cuotas correspondientes a tres conceptos: 1) Cuotas ordinarias y extraordinarias, de acuerdo con los estatutos y actas de asambleas del Sindicato, 2) Cuotas para caja de ahorro y demás sociedades formadas por el Sindicato y 3) Por préstamos otorgados al Sindicato a sus agremiados.

"Cláusula 85.- El ayuntamiento se obliga a entregar al Sindicato dos días posteriores al pago de la nómina, los reportes de las retenciones sindicales, asimismo a realizar tres días posteriores a la recepción del recibo de la transferencia bancaria a favor del Sindicato por el importe de las cuotas señaladas en la cláusula anterior".

El pasado 7 de abril Milenio Puebla dio a conocer el enriquecimiento de Israel Pacheco a través de prestanombres; los viajes de su esposa e hijos por Europa; y se difundió que tres de sus hermanos están en nómina del ayuntamiento capitalino.