“Son 25 años de la FeNaL bien festejados”: Serra

Sebastián Serra destacó la innovación para potencializar la imagen de la feria literaria, esta es la segunda edición de la FeNAL a cargo de Sebastián Serra.

León, Gto

Es la segunda edición de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) a cargo de Sebastián Serra. En el último día de actividades de la feria literaria, el director del Instituto Cultural de León (ICL) hizo un balance y destacó la apertura del evento literario hacia las personas de escasos recursos de la ciudad.

"Son 25 años bien festejados. La celebración se realizó en su mayoría con agrado y mucho gusto, aunque siempre habrá negros en el arroz. No me fijo en eso, destaco que la mayoría de las personas que vinieron a esta feria celebraron leyendo juntos", comentó Sebastián Serra.

En un ejercicio de autocrítica, el director del ICL también señaló las "áreas de oportunidad" que deben atenderse para la próxima Feria del Libro.

"Hay que mantener ese equilibrio entre públicos específicos, especializados y públicos masivos. Debemos mantenerlo sin caer en populismos baratos ni esoterismos. Falta trabajo al interior del Instituto Cultural de León, necesitamos una mejor coordinación entre las distintas áreas de la institución y otras dependencias. Tenemos que innovar y tener creatividad antes, durante y después del evento para lograr estrategias adecuadas que potencien la imagen de la FeNaL", señaló.

Sobre el programa ejercido en zonas marginadas de la ciudad, Sebastián Serra se dijo contento de la actividad y molesto con quienes vinculaban esa acción con populismo proselitista.

"Me molesta que se desprecie ese hecho y que les llamen acarreados cuando no hay ninguna motivación política, sino más bien, se trata de acercarlos a los libros y las lecturas y brindarles una oportunidad a aquellas personas que, de no ser así, no podrían visitar la FeNaL. Vamos a seguir haciendo estas actividades con niños y familias completas, actuar en zonas marginadas y polígonos de pobreza", aseveró.

Para Serra, otro de los aciertos de esta FeNaL fue el fortalecimiento de "vasos comunicantes" entre el ICL y la dirección editorial del Estado (La Rana), así como el acercamiento con otras dependencias municipales y sobre todo con universidades, quienes presentaron proyectos desarrollados por sus alumnos. Entre las universidades participantes se encontraron: la Universidad de Guanajuato, Universidad de La Salle, Universidad Iberoamericana y la Universidad de León, quienes presentaron sus propias producciones y las compartieron con la ciudadanía.

La atracción de más editoriales que logren en León un público especializado gracias a actividades específicas como el Encuentro de Poetas, talleres de Periodismo Cultural y jornadas de fomento a la lectura; el acuerdo con otras ferias y eventos literarios del país para complementar la oferta y no ser competencia; el acierto de reunir en esta edición a escritores y grandes plumas que visten a la FeNaL hacia el exterior, son otros puntos de análisis expuestos por el director del ICL.

Sobre el Estado de México, invitado de honor para esta edición de la FeNaL, comentó Serra, se quedan en León "diez presentaciones editoriales de primer nivel y la presencia de uno de los más productivos fondos editoriales del estado que sirve como guía y ejemplo de la labor que se realiza en León y Guanajuato".

"Las metas que a la FeNaL le interesa cumplir tienen que ver con la calidad de opciones que tienen los ciudadanos y el servicio que prestamos durante los días de evento. Buscamos un equilibrio entre públicos y tenemos el reto de consolidar programas de fomento a la lectura durante el año para respaldar la producción local", concluyó Sebastián Serra Martínez.