Por anomalías, despidos en Juntas de Conciliación

Rolando Guevara, secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos dice que detectaron parcialidad en juicios laborales.
Las Juntas de Conciliación en 2013  recibieron tres recomendaciones de DH.
Las Juntas de Conciliación en 2013 recibieron tres recomendaciones de DH. (Priciliano Jiménez)

Tampico

La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas ha dado de baja en el primer semestre del año a seis empleados de las Juntas de Conciliación, e inhabilitó a un presidente, por haber detectado irregularidades en los procedimientos que llevaban y que favorecían a una de las partes involucradas.Rolando Martín Guevara González, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos en Tamaulipas, admitió que han detectado irregularidades en las juntas de conciliación del estado. Las 11 juntas locales y especiales han sido sometidas a un proceso de revisión.Explicó que se inhabilitó al presidente de la Junta Especial de Conciliación de Reynosa, pues se presentó una queja en su contra, y se determinó que actuaba con parcialidad hacia una de las partes involucradas en un proceso laboral.

“Hemos dado de baja a un presidente de una junta por irregularidades en Reynosa. Fue de la Junta Especial, pues actuaba con parcialidad”, dijo.Aceptó que la situación no era la única que se había detectado, pues a lo largo del año han dado de baja a seis personas, entre ellas actuarios, secretarios y auxiliares por haberse demostrado que durante algún procedimiento se favorecía a alguna de las partes. “Hemos dado de baja a actuarios, secretarios y auxiliares, la verdad es que traemos una política de cero tolerancia  y aplicación estricta de la ley. Hemos detectado problemas en el procedimiento, en donde hay una parcialidad a favor de uno o de otro. Hay irregularidad evidentemente en el procedimiento lo cual queda demostrado y ahí hemos aplicado la ley”.

Las Juntas de Conciliación de Tamaulipas en el 2013  recibieron tres recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos debido a la tardanza en los procesos de juicios laborales, además de que se presentaron 32 quejas contra servidores públicos por actos de corrupción en estas dependencias y la mayoría prefirió renunciar.De las juntas de Conciliación y Arbitraje que se encuentran en Tamaulipas, las que han registrado más quejas por alguna situación irregular, son las que se encuentran en Matamoros, Reynosa y Tampico, así lo mencionó Carlos Larios Peña, director de Inspección y Vigilancia de las Juntas en el Estado.