Torreón sufrirá aumento del 5% en tarifa de agua

Desde febrero del 2016, Simas intentó incrementar el costo en un 16%, alegando que la subida en el precio del dólar encarecía el gasto de insumos y materiales, pero el Cabildo redujo el porcentaje.
En Torreón, la tarifa de agua potable también sufrirá un incremento del 5%.
En Torreón, la tarifa de agua potable también sufrirá un incremento del 5%. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Los torreonenses no nada más deberán sufrir los aumentos en combustibles e insumos básicos implementados por el Gobierno Federal, pues en el plano local el agua tiene un 5% más de costo.

En el caso del servicio de agua potable, el aumento fue aprobado a mediados de febrero pasado por los regidores en la sesión de Cabildo, esto tras una revisión de las tarifas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) para el 2017.

El argumento que hizo la paramunicipal para justificar ese incremento, en su momento fue que por el alza en el dólar (que actualmente oscila en los 20 pesos) el gasto de insumos y materiales que utiliza el sistema de aguas estaba previsto en incrementarse un 16%.

Cabe destacar que está previsto que en los primeros 3 meses del año existan estímulos especiales como el 20% en enero, el 15% en febrero y el 10% en marzo.

Ante eso, los ediles de la Comisión de Agua y Hacienda determinaron dejarlo en 5%, alegando que no se puede autorizar más, por ser un servicio muy importante para la ciudadanía.

En el caso de los impuestos municipales como el predial y los trámites en servicios municipales, la Ley de Ingresos 2017 proyecta un incremento del 3.5% en comparación al año anterior y eso tiene que ver con el ajuste inflacionario.

Sin embargo, durante el presente ejercicio fiscal, los contribuyentes del predial tendrán que pagar mediante el mismo recibo también el costo del servicio de aseo público y el pavimento.

Cabe destacar que está previsto que en los primeros 3 meses del año existan estímulos especiales como el 20% en enero, el 15% en febrero y el 10% en marzo.

Así también está prevista la rifa de una casa y diferentes vehículos para los contribuyentes que paguen primero.

JFR