Este año ya habrá recursos para mantenimiento de Ciudad Judicial

Edificio no está subutilizado, dijo el legislador priista.

Guadalajara

El Poder Judicial dispondrá de 15 mdp para el mantenimiento de la Ciudad Judicial, con lo cual se espera frenar el deterioro que ha sufrido el edificio, señaló el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, quien también rechazó que el inmueble esté subutilizado pues, en todo caso, “fue excesivo el costo y deficiente su construcción”.

Además, el diputado del PRI, dijo que conforme se vayan requiriendo las áreas que se encuentran desocupadas o sin terminar, cada dependencia se hará cargo de su mantenimiento. Un ejemplo, señaló, fue el espacio que se inauguró recientemente para albergar juzgados orales mercantiles.

MILENIO JALISCO hizo un recorrido por el inmueble, el cual presenta ya severos daños, en virtud de fallas en su construcción y por la falta de presupuesto para su mantenimiento. Además, no funciona completamente el sistema de videovigilancia ni el de aire acondicionado.

Se calcula que la construcción del edificio requirió una inversión de alrededor de mil millones de pesos, lo que llevó al presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, a calificarlo como “el robo del siglo”. El mismo funcionario declaró que para habilitar por completo el inmueble y subsanar las fallas, se necesitan unos 200 mdp.

Entrevistado ayer al respecto, Pizano Ramos admitió que la situación del edificio se complicó porque el año pasado no tenían presupuesto para darle mantenimiento, por lo que con los 15 mdp que se entregaron, “podrían solventar lo que se ha venido señalando”.

Además, indicó que se buscarían recursos adicionales para las áreas que siguen sin utilizarse. Recordó que hay una gestión pendiente de alrededor de 40 mdp.