Al año mueren 45 mil personas por infartos

Calcula que 43% de los capitalinos mayores de 20 años padecen hipertensión arterial.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. (Jesús Quintanar)

México

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que en la Ciudad de México 45 mil personas mueren cada año al sufrir un infarto.

En el contexto del Día Mundial del Corazón, celebrado en el Monumento a la Revolución, el funcionario capitalino explicó que una de cada 450 personas se infarta al día y 92 por ciento muere antes de llegar al hospital.

“Un factor de riesgo grave es la hipertensión arterial, que, se calcula, la padecen 43 por ciento de los 45 millones de mexicanos mayores de 20 años”, precisó el titular de Salud.

Además, explicó Ahued que la mala alimentación, fumar tabaco, consumir bebidas alcohólicas y una vida sedentaria son también factores que pueden contribuir a que los capitalinos sufran una enfermedad cardiaca.

El secretario de Salud mencionó que se estima que para 2020 la mitad de la población morirá por un padecimiento cardiovascular.

Por ello se realizó el Cardiotón en la explanada del monumento, donde se hicieron exámenes de presión arterial, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo y se capacitó a la población para aplicar la reanimación cardiopulmonar.

La intención es que los capitalinos sepan reaccionar ante una emergencia de esta naturaleza.

Ahued llamó a los capitalinos para que adopten hábitos saludables que favorezcan la salud de su corazón, y dijo que evitar factores de riesgo puede disminuir las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares.