En un año, 5 mmdp para obras de EPN en Hidalgo

La Ciudad del Conocimiento y la Cultura registra el mayor avance, además de contar con una partida de 200 millones de pesos para 2014, contrario a la edificación de la nueva refinería.
La Ciudad del Conocimiento, el proyecto educativo más grande del estado y la federación.
La Ciudad del Conocimiento, el proyecto educativo más grande del estado y la federación. (Héctor Mora)

Pachuca

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se invirtieron 5 mil 650 millones de pesos, con recursos federales, en tres de los seis compromisos que el entonces candidato a la Presidencia de la República por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) firmó con Hidalgo ante notario el 20 de mayo de 2012.

El complejo académico Ciudad del Conocimiento y la Cultura registra el mayor avance, además de contar con una partida de 200 millones de pesos para 2014, con la cual la obra quedará construida en un 70 por ciento.

En los primeros 365 días del mandatario priísta se concluyó el módulo de aulas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y dos primeros laboratorios: el edificio cuenta con una planta baja con tres niveles subsecuentes, con sistema constructivo de concreto armado, prefabricado en fachadas, muros e instalaciones en general.

El monto de mil 500 millones de pesos etiquetados en el PEF 2013 para este proyecto también incluyó las instalaciones hidráulica, eléctrica y sanitaria, así como la construcción de una cisterna, los acabados y la azotea. Además de los trabajos de terraplenes en un 50 por ciento del estacionamiento, instalaciones especiales como el elevador y la adecuación del inmueble.

Estas acciones correspondieron a la primera etapa, para el segundo año, según el plan de trabajo, deben edificarse los módulos para educación superior y de posgrado, así como la repetidora del canal Once TV.

Donde más recursos se han erogado en estos 12 meses es en la refinería Bicentenario; sin embargo, al ser una planta que requiere cerca de 12 mil millones de dólares para satisfacer el déficit de combustibles en la zona centro del país, registra el menor progreso de los tres compromisos en los que ya se ejecutan trabajos.

Este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió cuatro mil millones de pesos para continuar con la nueva base de refinación en Tula.

Con este dinero las empresas contratadas por la paraestatal continuaron con la erección de la barda perimetral y la construcción de una celda para reubicar desechos sólidos urbanos.

Igualmente se implementaron caminos y líneas de transmisión de electricidad, junto con la entrega de los paquetes de ingeniería básica adjudicados a ICA Fluor Daniel por 135 millones de dólares.

Del PEF 2014 se destinarán dos mil 239 millones de pesos más en labores preparativas para el acondicionamiento del polígono, más otros 36 millones para el proyecto integral ambiental.

Otro compromiso que Enrique Peña Nieto firmó ante la fe del notario Martín Islas Fuentes en su última visita al estado como candidato por la coalición  Compromiso por México y que recibió recursos en el primer año es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Pachuca – Huejutla, para el que se destinaron 150 millones de pesos en tramo Atotonilco el Grande – Cerro Colorado.

Mientras que el proyecto del Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido, que se ubicará en la Ciudad del Conocimiento, pasó su primera fase, que consistía en confeccionar el plan maestro que estableciera a detalle las características y servicios que ofrecería.

En primera instancia se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, para posteriormente ser traslado a su sede definitiva, la Ciudad del Conocimiento, donde convergerá con la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN.

Compromisos en planeación

Dos compromisos del presidente Peña apenas se encuentran en la etapa de planeación, no han recibido autorización de instancias correspondientes y menos dinero de la Federación.

Uno de ellos es el aeropuerto de Tizayuca, que sigue sin ser aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), supuestamente por problemas técnicos que son analizados por especialistas. El estado, desde el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005), cuenta con una reserva territorial que adquirió con deuda en la zona sur para este fin.

En sus primeros 365 día de mandato, el ex gobernador mexiquense sólo hizo mención en dos ocasiones del proyecto aeroportuario, sin ahondar en detalles: el 2 de septiembre, en su informe de gobierno, cuando informó “se inició el estudio para la construcción de un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo”, y en Alfajayucan, el pasado 19 de noviembre durante la inauguración de la presa El Yathé, al afirmar que “la palabra empeñada debe cumplirse”.

En tanto, para el Libramiento a Ixmiquilpan aún no hay trazos ni presupuesto, según el secretario de Planeación Alberto Meléndez: “Hasta la fecha no se ha marcado el trazo de la vía, pues existen dos propuestas y ninguna se ha definido”.