2014 el año con más funcionarios sancionados

Alcanzar la mayor cifra de sanciones, habla de la apertura de las autoridades, indican.

Guadalajara

El 2014 es el año con mayor número de servidores públicos de Jalisco sancionados por intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ): 269. Las sanciones fueron impuestas por autoridades estatales y municipales tras abrir, tramitar y concluir procedimientos administrativos derivados de resoluciones dictadas por este organismo defensor.

“Es algo también muy alentador lo que tenemos hasta el momento como resultado en este tema. Claro todavía falta cerrar 2014 y seguramente se va a incrementar esta cifra, pero este año es histórico, llevamos 269 funcionarios sancionados”, informó el titular de la CEDHJ, Felipe Álvarez. 

Del total de funcionarios, siete fueron inhabilitados para ejercer cargo público; 31 fueron suspendidos sin goce de sueldo, 52 amonestados y seis consignados penalmente. Otros seis ofrecieron una disculpa pública a los ciudadanos que agraviaron con su indebida actuación.

Para el Ombudsman, haber alcanzado la mayor cifra de sanciones en la historia de la Comisión, habla de la apertura de parte de las autoridades. “Si están determinando sancionar, eso es muy importante. Antes no pasaba nada, se violaban derechos humanos, se cometían delitos y no pasaba nada. Por ejemplo, los profesores que eran señalados por abuso sexual. Era un tema donde nunca se lograba sanción. Hoy hay consignados, eso es muy importante”, recalcó.

De acuerdo a los datos proporcionados por Álvarez Cibrián, entre los sancionados se incluyen funcionarios tanto de dependencias estatales como municipales.

Con este balance, la CEDHJ llega así a la conmemoración del 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se prevé un mensaje del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y como cada año desde 2008, la entrega del reconocimiento “Francisco Tenamaxtli” a ciudadanos distinguidos por la defensa de estos derechos básicos.

NÚMEROS DE LA CEDHJ EN 2014

11 mi 653 quejas por violaciones de derechos humanos*

36 recomendaciones emitidas**

269 funcionarios sancionados**

7 inhabilitados para ejercer cargo público

31 suspendidos sin goce de sueldo

52 amonestados

6 consignados penalmente

9 disculpas públicas

 *Hasta el 4 de diciembre

**Hasta el 26 de noviembre

Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.