2013, año de festejos y más espacios culturales

Se celebraron los aniversarios de dos de las principales universidades del estado y se inauguró de la Puerta de la Creación en la UDEM.

Monterrey

Durante el año 2013 sucedió la apertura de diversos espacios culturales, la renuncia de funcionarios y una amplia oferta de actividades.

Anualmente el Consejo para la Cultura y las Artes de NL (Conarte) organiza un promedio de mil actividades, mientras que la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL realiza mil 500 eventos.

Con la apertura de la Puerta de la Creación en la UDEM y el espacio Niños Conarte en Fundidora, la oferta cultural se incrementó en el año.

Algo que destacó fue la renuncia de Carmen Junco a la presidencia de Conarte, y en su lugar fue designado Katzir Meza Medina.

CAMBIOS EN CONARTE

Tras una senda de rumores que circulaban desde comienzos del año, en junio se confirmó la salida de Carmen Junco de la presidencia del Conarte.

Aunque sólo se dijo que era por “motivos personales”, la salida de Junco tomó por sorpresa al gremio cultural de la ciudad pues había sido designada para el cargo por el gobernador Rodrigo Medina en el 2009.

En su lugar se designó a Katzir Meza Medina, quien venía fungiendo como secretario técnico. Aunque en un comienzo se dijo que el puesto que desempeñaba Meza Medina desaparecería, al mes siguiente se nombró a Xavier López de Arriaga como secretario técnico.

Semanas antes de la renuncia de Carmen Junco, se había dado a conocer que Conarte había pagado 22 mil dólares al dueño de tres acuarelas de Alfredo Ramos Martínez, como compensación al robo que se registró en 2008.

HOMENAJES Y CELEBRACIONES

El 2013 fue un año de homenajes y conmemoraciones. A comienzos del mismo se  festejó al historiador Israel Cavazos Garza, pues en enero cumplió sus 90 años de edad.

Por su parte la UANL conmemoró el centenario del nacimiento de Raúl Rangel Frías, al crear una comisión especial que organizó mesas redondas, conferencias y presentaciones del libros durante todo el año.

De igual forma, se conmemoró el bicentenario del natalicio de José Eleuterio González, Gonzalitos, con la publicación de tres tomos médicos.

También se recordó el 250 aniversario del natalicio de Fray Servando Teresa de Mier, de igual forma con un par de conferencias celebradas el 18 de octubre.

UNIVERSIDADES

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey festejaron sus aniversarios 80 y 70, respectivamente.

La Autónoma de Nuevo León lo hizo durante todo el año con eventos culturales, conciertos, ceremonias y publicación de libros. Uno de los eventos más significativos fue la lectura masiva de “El sol de Monterrey”, poema de Alfonso Reyes, que reunió a 7 mil personas en el Gaspar Mass.

También se creó el Consejo para la Adquisición y Conservación del Patrimonio Cultural por parte de la Universidad.

En tanto, el Tecnológico de Monterrey presentó su nuevo modelo educativo Tec 21, donde se involucran nuevos elementos pedagógicos y tecnológicos en las clases del día a día en los alumnos. El nuevo modelo educativo inició en el ciclo escolar de agosto del 2013.

NUEVOS ESPACIOS

La ciudad celebró la apertura de nuevos espacios destinados a fomentar la cultura.

En abril la Universidad de Monterrey se vistió de gala al inaugurar el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño Roberto Garza Sada, conocido como La Puerta de la Creación. En la ceremonia estuvo presente el arquitecto japonés Tadao Ando, a quien incluso le encomendaron construir un auditorio para la UDEM.

Por su parte Conarte inauguró un espacio destinado a fomentar la creatividad y la lectura en los Pequeños. Dentro del Parque Fundidora, Niños Conarte se agregó como una opción a la oferta cultural del Centro de las Artes.

EXPOSICIONES

En términos de exposiciones, el año contó con las fotografías de Yvonne Venegas en la Fototeca del Estado, con la presencia de Alejandro Santiago (quien meses después fallecería en Oaxaca) en la Galería Conarte, así como la exposición de muebles de los Hermanos Campana en Marco.

De especial interés fue la exposición Lucha Libre. Una historia jamás contada en el Museo del Noreste, la cual convocó a más de 90 mil visitantes.

PATRIMONIO CULTURAL

El año significó un duro revés al INAH regional, al ser notificado por un tribunal que tendría que devolver 389 piezas fósiles decomisadas en 2006 al establecimiento Mundo Prehistórico, que las vendía en San Pedro.

Después de semanas de negociaciones, la PGR a través del Ministerio Público devolvió las piezas al afectado, Luis Cepeda.

Este año se registró el cierre de la librería Cosmos, ubicada en la calle Morelos, y se mudó a la colonia Contry. El número de bibliotecas en el centro de la ciudad disminuyó considerablemente.

La Catedral de Monterrey cumplió 180 años y la Escuela del Sagrado Corazón festejó su centenario de edificación. Mientras que la colonia Topo Chico festejó su aniversario 410.