En un año, más de 30 denuncias por tala ilegal

Los focos rojos se encuentran en Acaxochitlán, Metepec y Agua Blanca, de acuerdo con el titular de la Procuraduría Ambiental de Hidalgo, quien ya dio parte a la PGR para la investigación.

Pachuca

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Hidalgo (Proespa), Salvador Aguilar Rivera, dio a conocer que la población del municipio de Acaxochitlán, en el Valle de Tulancingo, ha denunciado la presencia de grupos de la delincuencia organizada dedicados a la tala clandestina en la zona.

Pese a las denuncias de la ciudadanía, indicó que la Proespa no ha ubicado a este tipo de grupos en la zona boscosa. “Tenemos conocimiento, sabemos que existen pero no los hemos detectado”, sostuvo.

Aunque estos grupos de la delincuencia organizada dedicados a la tala clandestina no han sido identificados por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Aguilar Rivera consideró que sí existen.

“No es tan fácil arriesgarse, pero tenemos conocimiento por la misma gente”, aseveró.

El procurador ambiental dijo no tener certeza de cuántos grupos de este tipo talan clandestinamente los bosques de Acaxochitlán y la zona circunvecina, “pero existen ahí”.

En entrevista, señaló que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR) deberían estar investigando si existen o no grupos de la delincuencia organizada inmiscuidos en la tala clandestina en Acaxochitlán.

Mencionó que la dependencia a su cargo ha hecho del conocimiento de este tipo de situaciones a ambas instancias federales.

Salvador Aguilar opinó que la Procuraduría General de la República debería instalar una base en Acaxochitlán para atender las denuncias de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona.

“La población así nos lo comenta, que son grupos de la delincuencia organizada, que hay tala clandestina, que parece que no tienen autorización y que son grupos subversivos”, dijo.

Según el funcionario estatal, la Proespa colabora con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el tema de la tala clandestina en la entidad, además de la coordinación con los municipios.

“Nosotros estamos muy al pendiente en coordinación con la Dirección de Ecología, no solo de Acaxochitlán sino de todos los directores de Ecología y presidentes municipales de esa región con lo de la tala que la gente sin permiso ha estado haciendo en esta región”, aseveró.

Mencionó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha identificado tala clandestina los municipios de Acaxochitlán, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Agua Blanca.

Sin embargo, mencionó que los focos rojos se encuentran en Acaxochitlán, Metepec, Agua Blanca y manifestó que en lo que va del año, la Proespa ha recibido más de 30 denuncias por tala clandestina.

El procurador estatal del medio ambiente, dijo que todas las renuncias que recibe son turnadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que ninguna es atendida por la Proespa.

“Cuando los inspectores andan en comisión y que ven alguna irregularidad de esta naturaleza como la tala clandestina, nos la reportan, levantamos el acta correspondiente y giramos el oficio a la instancia correspondiente”, refirió.

Claves

Trabajo conjunto

- El procurador ambiental del estado, Salvador Aguilar Rivera, adelantó que firmará un convenio de colaboración con la Profepa a nivel federal para este 2014.

- Esto, para la inspección y vigilancia de la tala clandestina en Hidalgo, “para que entonces tengamos las facultades jurídicas y administrativas para actuar”.

- El funcionario estatal destacó que la Proespa se ha fortalecido con la adquisición de varios vehículos y equipo mobiliario de oficina para que crezca la institución.

- “Y entonces ya tener las herramientas necesarias para poder celebrar el convenio y tener las facultades suficientes para coadyuvar con la Profepa”, aseveró.