A un año de las demandas médicas, nulas soluciones

Hoy se cumple el primer aniversario de la marcha que movilizó a 60 mil personas del gremio de salud en el país y consolidó al movimiento "#YoSoy17".
La causa de "#YoSoy17" inició después de que, tras una acusación de negligencia, 16 médicos fueron detenidos.
La causa de "#YoSoy17" inició después de que, tras una acusación de negligencia, 16 médicos fueron detenidos. (Milenio)

Guadalajara

A un año de que las calles de las principales ciudades del país se llenaron de miles de personas en protesta por los agravios, persecución legal y malas condiciones en que laboran los médicos en México, sus demandas no han tenido solución. Fueron escuchados y recibieron promesas tanto de la Secretaría de Salud federal, como de legisladores, que sólo quedaron en buenas intenciones.

“A un seguimos esperando respuestas de la Secretaría de Salud… No sé que esperan las autoridades. Seguimos trabajando igual y hasta peor que antes. En hablar sí tienen interés, tenemos comunicación directa, pero no vemos acciones concretas y la gente empieza ya a exigir”, indicó Julio Bueno, uno de los dirigentes del movimiento médico #YoSoy17, en entrevista con MILENIO JALISCO. Sin embargo, sostiene que la lucha está vigente tanto como su organización.

“Gran parte de nuestras protestas las basamos en redes sociales. De hace un año que teníamos aproximadamente 60 mil seguidores ahorita ya tenemos 120 mil, o sea hemos crecido al doble. Nuestro alcance de la página ha llegado a cifras de casi 5 millones de visualizaciones por semana entonces el alcance que tenemos es bastante. Tenemos más alcance que la página de la Secretaría de Salud federal estadísticamente. Y nuestra página ha crecido porque reclamamos cosas gremiales donde estamos involucrados médicos que estamos en desacuerdo con algunas situaciones en las instituciones de salud”, destacó Bueno.

Por otra parte, ha dado lugar a movimientos hermanos pues ya hay “un #YoSoy17 Colombia y está en ciernes el de Argentina, además de seguidores de otros países.

Del pliego petitorio entregado a las diversas autoridades en 2014, el entrevistado responde que prácticamente todo sigue vigente. “Nos contestaron, pero no se resolvió. Por ejemplo, lo de la seguridad para los pasantes de medicina (que prestan servicio social un año en comunidades del país) y no hay pronunciamientos, nada se ha dicho oficialmente al respecto. De los residentes, las guardias de castigo, las carencias en hospitales, incrementar el presupuesto de salud, se comprometieron a un aumento para 2015  y no lo hubo. Al contrario hubo un ajuste”, enumeró.

El gremio de las batas blancas mostró su fuerza el 22 de junio de 2014, convocado por un movimiento que se gestó en apenas 18 días en esta ciudad. Los médicos estaban enardecidos porque un juez libró órdenes de aprehensión contra 16 colegas suyos, por presunta negligencia médica. Todos trabajadores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco (proceso penal que sigue en curso y, según se adelanta, con avances a favor de los señalados). El caso acaparó atención nacional e internacional cuando el doctor David Sánchez abrió una página en redes sociales y junto con un grupo de jóvenes galenos creó los hashtag #YoSoyMédico17 o abreviado #YoSoy17 como lema de lucha al que se sumaron cientos y convocaron a manifestarse no solo en solidaridad con sus compañeros, sino para exponer las condiciones laborales en las instituciones, que pueden resumirse en saturación de servicios, sobrecarga de trabajo y escasez de recursos; con peticiones puntuales a pliego petitorio que se hizo llegar a las diversas instancias y poderes de gobierno.

Hoy, que se cumple el primer aniversario de la marcha que movilizó a 60 mil personas del gremio de salud en el país y sus familias, el cual consolidó al movimiento #YoSoy17, los médicos lamentan que las cosas sigan igual, pero ven una ganancia: La organización del gremio y la certeza de que deben darse soluciones antes de que colapse el sector, por la crisis de recursos. Julio Bueno señala que el movimiento ha sido prudente, que no apuesta por los paros laborales ni otras medidas de presión, pero advierte que hay zonas del país, donde el enojo de los médicos es mayúsculo, e incluso ha habido cuatro marchas por asuntos concretos en estados.

La acción siguiente es la participación en un foro el próximo 28 de julio donde se abordarán temas del gremio, y a partir de donde se evaluarán nuevas acciones.

No se manifestarán

Los médicos no se manifestarán hoy frente a las sedes estatales de la Secretaría de Salud por la inseguridad que sufren los pasantes de medicina, como se anunció en la página del movimiento #YoSoy17 y en entrevista previa, pues se consideraron como casos “no relacionados al ejercicio de la profesión”, tanto el homicidio de un neumólogo pediatra en el estado de Sinaloa y el presunto suicidio de una pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en Guanajuato hace unos días.

De cualquier forma, se mantiene la petición de que exista una vía telefónica a la cual puedan denunciar agresiones; resolver la carga laboral sobre los médicos, pues impacta la salud mental, y realizar una investigación para documentar bajo qué condiciones se presta el servicio social, especialmente en comunidades y estados donde hay situaciones de violencia.

 

“#YoSoy17”

El movimiento “#YoSoyMédico17” (“#YoSoy17”) se gestó en Guadalajara

Se creó a partir del caso de presunta negligencia médica cometida en agravio de un niño quien falleció tras múltiples operaciones en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. El proceso penal que sigue en curso

En la marcha del 22 de junio de 2014 participaron 60 mil personas de 81 ciudades de las 32 entidades que se manifestaron simultáneamente

Las dos entidades que convocaron más gente fueron Jalisco con 18 mil y Distrito Federal con 12 mil

El movimiento tiene hoy 120 mil seguidores