En un año, delitos del fuero común disminuyeron 11%

Los daños ocasionados por la delincuencia en Puebla crecieron 37.8 % entre el último año de Mario Marín y el tercero de Moreno Valle; la cifra en el 2013 fue de 9 mil 400 millones de pesos, ...
Comparecencia ante el Pleno Legislativo de Víctor Carrancá y Luis Maldonado Venegas.
Comparecencia ante el Pleno Legislativo de Víctor Carrancá y Luis Maldonado Venegas. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El año anterior en Puebla los delitos del fuero común disminuyeron en un 32.5% en comparación del 2010, por lo que se convierte en un referente en gobernabilidad, aseguró el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Durante la última comparecencia de los secretarios estatales -SGG, Seguridad, PGJ y Contraloría-, el funcionario estatal destacó que en el 2013 los delitos del fuero común disminuyeron en un 11% respecto al 2012; cifra que reculó la bancada priista en voz de Víctor Giorgana, ya que dijo que de acuerdo a datos del INEGI, estás acciones del periodo 2010-2012 aumentaron en un 25%, es decir 10.5 delitos por hora.

Esta cifra la reprobó el secretario de Seguridad, Facundo Rosas, quien aseguró que en la anterior gestión se tenía un registro de 19.5 los delitos por hora, mientras que en el 2013 se cuenta con una cifra de 13.1 por hora.

Sin embargo, aceptó que los daños ocasionados por la delincuencia en Puebla crecieron 37.8 % entre el último año de Mario Marín y el tercero de Moreno Valle, pues mientras que en 2010 el costo de la delincuencia fue de 6 mil 800 millones de pesos, en 2013 fue de 9 mil 400 millones de pesos, cifra 15 % superior al presupuesto de la PGJ.

Resaltó además que en el año anterior se registraron 171 mil 500 denuncias, de las cuales 69 mil 634 se convirtieron en averiguaciones previas y de éstas sólo 102 se transformaron en constancias de hechos.

Por su parte, el titular de PGJ, Víctor Carrancá presumió que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en delitos, pues dijo que en el 2012 el 28 % de los hogares en la entidad, al menos una persona ha sido víctima de un delito, mientras a nivel nacional el 32.4 % de los hogares han tenido misma problemática.

Por más de cinco horas, el titular de la SGG destacó que el gobierno no bajará la guardia en materia de seguridad, e indicó que continuara de manera coordinada con la Federación para abatir la delincuencia.

Resaltó el desmantelamiento de 13 bandas de secuestro, así como la detención de 71 personas y el rescate de 8 víctimas.

En materia de transparencia, Maldonado señaló que el gobierno del estado cumplió más allá de lo marcado por la ley, publicando los apartados Información Socialmente Útil y Gobierno Abierto, lo que permitió obtener una calificación promedio de 92.5% en tres años en la evaluación de la CAIP, cuando en 2011 la calificación era de 50.7 puntos en promedio.