ENTREVISTA | POR AXEL CHÁVEZ LÓPEZ

Alberto Meléndez Apodaca Secretario de Planeación y Desarrollo Regional

El funcionario revela que el Gobierno Federal le ha pedido a Hidalgo más tiempo para terminar el estudio que hace una empresa especializada en aeronáutica para definir qué pasará con la construcción de un nuevo aeropuerto en Tizayuca.

“2014, año de consolidación para obras y proyectos”

Alberto Meléndez Apodaca confía en concretar los principales proyectos del estado en el año que acaba de comenzar.
Alberto Meléndez Apodaca confía en concretar los principales proyectos del estado en el año que acaba de comenzar. (Héctor Mora)

Pachuca

Con el aeropuerto de Tizayuca aún sin definición y la refinería Bicentenario condicionada a la inversión de capital privado, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, dio a conocer parte de la cartera de proyectos a ejecutarse en los próximos 12 meses.

En entrevista con MIELNIO Hidalgo, el funcionario expuso las expectativas de construcción para la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, así como obras de infraestructura vial que, afirma, detonarán el crecimiento económico en la zona industrial de Tula. 

¿Cuáles son las obras de continuidad para este año?

Una de las más importantes es tener un sistema de transporte seguro y de calidad, como es el Tuzobús. Hay parte de la infraestructura que quedó pendiente en puentes, distribuidores viales que aún estamos buscando financiar.

Otro proyecto importante es la refinería, en la que, tras aprobarse la reforma energética, es urgente construir distribuidores viales para que en ese corredor de Huehuetoca-Tula exista todo lo necesario, porque traerá una dinámica económica a la región.

Tenemos que continuar con la clínica oncológica en Tula, una vez que sea concluida cubriremos el equipamiento.

Mientras que en Pachuca seguiremos con la Ciudad del Conocimiento, adquisición de reserva territorial para el recinto ferial, la nueva central de abastos, y mejorar los centros hospitalarios.

Desde el PEF hay una partida etiquetada para la Ciudad del Conocimiento. Con la suma del recurso del Fondo Metropolitano, ¿cuál será la inversión total?

A la Ciudad del Conocimiento se le invertirá, mínimo estos 12 meses, entre el recurso que trae el Instituto Politécnico Nacional para su infraestructura, lo que traemos nosotros etiquetado más los extras que pudiéramos meterle en el Fondo Metropolitano, cerca de 800 millones de pesos.

Esto permitirá, no sólo al IPN iniciar su ciclo escolar, sino a la Universidad Autónoma del Estado empezar con la construcción del  su Parque Científico y Tecnológico, avanzar en la edificación del Centro de Innovación Textil y del Vestido, así como en la infraestructura básica: vialidades, drenes y servicios.

Además, nosotros esperamos que pueda llegar otro monto por el compromiso que hace el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (José Carlos Ramírez Marín) de construir aquí un Instituto Nacional de Investigaciones para el Desarrollo Metropolitano. 

Creo que 2014 será un año de consolidación para la Ciudad del Conocimiento, no sólo de este polígono de 176 hectáreas, sino también en lo que gira a su alrededor, por el cuidado que vamos a tener en las cinco mil hectáreas aledañas donde prevemos generar un plan de ordenamiento territorial buscando potencializar el desarrollo, para que el poseedor de la tierra tenga la posibilidad de ver oportunidades de negocio.

¿Cuándo iniciará la construcción del Centro de Innovación Textil y del Vestido, ahora que cuentan con el plan maestro?

Hace unos días, en una reunión con el enlace con el gobierno federal que es el secretario de Comunicaciones y Transportes, se habló de que estaba prácticamente el proyecto, ellos quedaron en revisarlo y en buscar la manera en cómo financiarlo. Hay una gran expectativa de poder cumplir rápidamente ese compromiso del presidente. Se hablaba de cerca de 175 millones de pesos, aproximadamente, para iniciar la construcción una vez teniendo el prototipo.

¿En esta reunión con el enlace con el gobierno federal, qué se dijo del aeropuerto de Tizayuca?

Nos han pedido más tiempo para terminar el estudio que hace la empresa especializada en aeronáutica Mitre. Están en el estudio de todos los esquemas aeroportuarios de la zona metropolitana del Valle de México, el de Toluca, el de la Ciudad de México, el de Querétaro, el de Puebla y el de nosotros. Revisarán todos los esquemas para ver cuál encuadra de mejor manera. Pero nos han dicho que tengamos paciencia, que pronto estará el resultado.

Otro pendiente en 2013, y compromiso presidencial, es la refinería Bicentenario, ¿con la aprobación de la reforma energética ya tienen conocimiento de cómo continuará el proyecto?

El mensaje que dio el director de Pemex es que iba hacia delante el proyecto, pero que la velocidad de construcción dependía de la reforma, por esa inversión compartida con iniciativa privada que requiere.

Nos ha quedado claro el mensaje, hay una inversión este año de casi dos mil 500 millones de pesos, que se utilizarán para las ingenierías e iniciar la urbanización del terreno, pero sí tenemos la expectativa de que con la reforma la inversión fluya más rápido. 

Viene la parte más cara, la de refinación, pero también es cierto que continúa el desabasto de hidrocarburos en la zona metropolitana del Valle de México, que no se ha resuelto y fue el motivo de construcción de la nueva planta de Pemex.

¿Para este año, cuál es la inversión, qué acciones y cuánto se podría avanzar en el corredor Huehuetoca-Tula?

Es un corredor que compartimos con el Estado de México, y algunas responsabilidades con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 2014, por el crecimiento poblacional y el impacto industrial de la región, habrá una inversión superior a los 300 millones de pesos para dar solvencia principalmente a la capacidad de movilidad que tenga la zona, entre distribuidores y carreteras que son necesarios construir y algunos libramientos que también se tienen proyectados para el puerto seco de Hutchinson.