Este año no se conseguirán las ventas de 2012: Canaco

La contracción económica ha impactado severamente a la población.
Hay comercios pequeños que ofrecerán mejores ofertas que las cadenas comerciales, dicen.
Hay comercios pequeños que ofrecerán mejores ofertas que las cadenas comerciales, dicen. (Héctor Mora)

Pachuca

A pesar de los esfuerzos que han hecho los comerciantes, de la difusión, y de que se trata de un evento conocido, en esta tercera edición de “El Buen Fin” no se conseguirán los números del año pasado, pues existe una contracción económica que ha impactado severamente en los bolsillos de la gente, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca, Juan Carlos Martínez Domínguez.

Señaló que ha habido una buena aceptación del comercio por promover ofertas y descuentos en diversos artículos, pero la gente tiene poco dinero y por más que quiera comprar para aprovechar los precios, no podrá hacerlo.

“Todos estamos haciendo un esfuerzo, el 2013 ha sido un año especialmente difícil, el estado de Hidalgo ha vivido una contracción importante del comercio y creo que de la actividad económica en general, creo que desafortunadamente este año no vamos a alcanzar el nivel de ventas que a nivel nacional se alcanzaron en el 2012 por lo mismo, hay una contracción económica, una desaceleración de la economía. Yo estimo y espero que al menos alcancemos un 70 por ciento de las ventas del Buen Fin del 2012”.

Señaló que este año hay más registros de promociones y más negocios participantes, pero aún así la expectativa es menos

“(El año pasado) hubo menos registros de promociones, pero aunque ahora vamos a tener más, la capacidad en el nivel de compras no será la misma. El consumo interno ha disminuido, por eso es que hay muchas estimaciones que este Buen Fin va a ser con más negocios participantes, pero va ser menor el nivel de ventas”.

Sostuvo que las ofertas y descuentos oscilarán entre 30 y 40 por ciento del precio original.

“Yo creo que lo que sí podemos esperar es un esfuerzo mayor de todos los comerciantes porque como tenemos que tratar de ser más competitivos, yo esperaría que tuviéramos descuentos muy interesantes. Hay quienes van a tener descuentos desde el 40 por ciento, entonces yo creo que van a estar bien este tipo de descuentos, lo complicado es qué tanto la gente va a tener recursos”.

Sin apoyos

El líder de los comerciantes lamentó que el gobierno estatal no se integrara al programa del Buen Fin y diera un adelanto del aguinaldo a sus trabajadores como sucedió en otros estados y a nivel federal.

“La verdad es que el adelanto del aguinaldo del gobierno federal apoya y apoya mucho, desafortunadamente en el estado de Hidalgo no se pudo lograr eso y bueno eso siempre tiene una repercusión en que tengamos un impacto menor”.

Dijo que a pesar de que se gestionó con anticipación ante la Secretaría de Finanzas no se pudo lograr porque la respuesta fue que no existen los fondos suficientes para adelantar una parte de esta prestación a los trabajadores del servicio público local.

“Lo solicitamos directamente al secretario de Finanzas pero nos explicaba que el estado no estaba en posibilidades de hacerlo y desgraciadamente no lo logramos convencer”.

Señaló que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor se hizo una encuesta de precios principalmente con el comercio establecido en el centro histórico, la cual se dará a conocer este jueves para que la gente se dé cuenta que el comercio establecido tiene mejores precios que algunas cadenas comerciales.

Explicó que para esta edición se buscó que los negocios tradicionales contaran con una terminal punto de venta, pues mucha gente compra con tarjeta de crédito o débito, y en algunos casos hasta se podrá implementar la estrategia de los meses sin intereses.

“Se hizo una campaña muy importante de terminales punto de venta, muchos negocios van a ofrecer promociones  a meses sin intereses, que esa es otra de las cosas que más nos venía pegando en el pasado, ahora ya lo estamos logrando”.

Dijo que los negocios del centro ampliarán su horario de servicio por lo que estarán cerrando entre 9 y 10 de la noche, pues aunque en un inicio se pretendía que fuera hasta más tarde, no se hará por la falta de transporte desde el centro hacia las colonias de la ciudad.