REPORTAJE | POR NOTIMEX

2013 año complicado para SLP

Fenómenos meteorológicos y seguridad, entre los más destacados

Sequias, incendios, inundaciones y riñas en el penal fueron de las principales afectaciones que tuvo la entidad durante este año, el cual está a escasos días de concluir.

El incendio se extendió a diversos predios.
El incendio se extendió a diversos predios. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Los potosinos vivieron un año complicado en materia de fenómenos naturales, en los primeros meses por los estragos de una sequía de dos años que causó incendios y después con las inundaciones.

El estado también se vio marcado en 2013 por sucesos por la riña en el penal de La Pila, que dejó 13 muertos o el accidente en el que muriera el político Juan Ignacio Torres Landa, además de la venta del equipo de futbol San Luis.

El año inició con los efectos de una sequía de más de dos años, el cual generó que se registraran incendios forestales, sobre todo en la región huasteca y en la capital potosina, que causaron afectaciones en más de 10 mil hectáreas, la mayoría de ellas de pastizales, con saldo de una mujer muerta.

Uno de los municipios más afectados fue Ciudad Valles, que el 23 de marzo tuvo que ser evacuado debido a que los diferentes incendios, incluido uno en el tiradero municipal, inundaron de humo dicho municipio, por lo que las autoridades tomaron esa decisión.

Para el control de estos incendios se requirió del apoyo de la Policía Federal, así como de entidades como Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato, entre otras, a lo que se sumó la aportación de la ciudadanía para ayudar a los damnificados.

Otro fenómeno natural que afectó a los potosinos de manera importante fueron las lluvias generadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el mes de septiembre, que obligó a municipios como Ébano a evacuar a parte de sus comunidades desde el 14 de septiembre.

Esta situación provocó la declaratoria de emergencia en los municipios de Ébano, El Naranjo, San Antonio, Tanlajás, Tancanhuitz de Santos, Ciudad Fernández y Rioverde.

Además de Aquismón, Xilitla, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, , Tamuín Tamazunchale, Matlapa, Huehuetlán, Coxcatlán, San Vicente, Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, Tanquián de Escobedo y Tampamolón Corona por inundaciones ocurridas del 12 al 16 de septiembre, que dejaron comunidades incomunicadas.

Con estas lluvias se reportó la muerte de más de dos personas, tras ser arrastradas por los cauces del agua, de acuerdo al reporte de Protección Civil, dependencia que destacó la labor hecha en algunos casos, por las autoridades municipales, para evacuar a la ciudadanía.

Otro de los eventos que conmocionó no sólo a la sociedad potosina, ocurrió el pasado 27 de abril, cuando se registró una riña al interior del Centro de Reclusión de La Pila, ubicado en la capital potosina, el cual dejó 12 personas muertas y más de 63 personas lesionadas, 22 de ellas muy graves, una de las cuales perdió la vida.

Sobre este tema, el gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que se investigarían los hechos, con lo que se pudo saber que la riña fue entre grupos rivales y comenzó en los dormitorios 4,5 y 6, además de sancionar a elementos de custodia que estaban de guardia en el momento de los hechos.

Estos hechos ameritaron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), en la cual solicitaron la reparación del daño, tanto económica como psicológica a los afectados, además de una mayor capacitación a los elementos de custodia.

El 7 de junio se registró un accidente que afectó a la vida política del país, cuando el helicóptero en el que viajaba el político guanajuatense Juan Ignacio Torres Landa cayera tras despegar del Club de Golf La Loma, lo que generó una gran movilización de distintas corporaciones estatales y municipales.

En el accidente también murieron Manuel Palacios Alcocer, Jaime Olescosvky y el piloto Alejandro Lizárraga, quedando herido de gravedad un joven, que posteriormente falleció debido a las quemaduras que sufrió.

Por último, un hecho que también impacto a los potosinos, fue la venta del equipo de primera división San Luis F.C, lo que generó manifestaciones por parte de los aficionados, quienes protestaron frente a Palacio de Gobierno y cerraron las principales arterias de la ciudad para pedir que no se fuera el equipo.

Sin embargo, sus palabras no fueron escuchadas y el equipo, que era propiedad de Hugo López Chargoy, se fue a Chiapas, luego de no aceptar recibir 50 millones de pesos aportados por la iniciativa privada con la condición de participar en las decisiones del equipo.

Luego de esta decisión, empresarios potosinos decidieron comprar la franquicia de los Tiburones de Veracruz, para que la ciudad no se quedara sin futbol profesional.