Durante un año, el CEAAV operó sin reglamento interno

En este periodo se han recibido 655 denuncias, de las cuales sólo 255 podrían terminar con una reparación integral del daño.
La reparación del daño en ocasiones no es económica, las víctimas pueden recibir terapia psicológica.
La reparación del daño en ocasiones no es económica, las víctimas pueden recibir terapia psicológica. (Especial)

Guadalajara

A un año de haberse conformado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Delito y su órgano ejecutor, la Comisión Ejecutiva Estatal de Intención a Víctimas del delito (CEAAV), apenas prevén que la siguiente semana esté listo su reglamento de Ley y el reglamento interno.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, luego de la reunión que sostuvo con el comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, Jaime Rochín del Rincón, para mostrar los avances que hay en Jalisco en esta materia.

“Los dos reglamentos que son importantes para regir ya estarán, ya está también el consejo de liquidación para todas aquellas víctimas, para que en su momento el estado pueda estar ejecutando. Todo lleva un procedimiento, tampoco se puede abrir así nada más, porque es de acuerdo a previo estudio, ya estamos próximos a entregar las primeras indemnizaciones por un tema de violación de derechos humanos”, declaró el funcionario estatal.

En este sentido, el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco, Krystian Felype Ruiz Navarro, puntualizó que a lo largo de este año se han recibido un total de 655 denuncias sobre personas que se han sentido víctimas de algún delito o que se han sentido violentadas en sus derechos humanos.

Sin embargo, indicó que aproximadamente sólo 255 podrían terminar en una reparación integral del daño, que no necesariamente tendría que ser económica, es decir, pueden ser personas a las que se les apoye con terapia psicológica o servicios médicos, pero en Jalisco ninguna ha llegado a este punto de la reparación.

“Vamos con calma, sí tenemos ya solicitudes, sí tenemos unas avanzadas, ninguna al punto de llegar a la compensación, pronto estaremos dando más detalles. Tenemos 655 solicitudes, pero no significa que sean 655 casos de víctimas, de esos hemos identificado 255”, explicó Krystian Ruiz Navarro.

La CEEAV puede ejercer durante este 2016 un monto de más de 28 millones de pesos, de ahí se desprenden los recursos destinados a la operación del organismo y el resto queda para el Fondo de Atención a Víctimas del Delito.

Ruiz Navarro explicó que para que alguien pueda tener acceso a este fondo debe haber una sentencia firme en materia penal o una recomendación emitida por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).