Animalistas en contra de corrida de toros por fin de año

Lilia de la Cruz, representante del Movimiento Antitaurino en Durango y Jaqueline Carreón, líder de una organización animalista "Luz y tierra", aseguraron que el Ayuntamiento les "madrugó".
En Durango, animalistas se manifiestan contra la corrida de toros por fin de año.
En Durango, animalistas se manifiestan contra la corrida de toros por fin de año. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango

Lilia de la Cruz, representante del Movimiento Antitaurino en Durango, dijo que fueron "madrugados" por la actual administración municipal, ya que la aprobación para la corrida de toros de comienzo de año, se dio desde hace semanas y en la última sesión de Cabildo, se aprobó la venta de bebidas con alcohol.

Comentó que tuvieron reuniones con los regidores para plantearles el tema y no se les hizo caso, debido a que el evento ya estaba aprobado y todos los indicadores de diálogo fueron una cortina de humo.

"¿Qué pasa con los regidores, nos están tratando de ver la cara desde un principio?. ¿Por qué no fueron honestos con nosotros? Nos hubiéramos movido de otra manera".

De la Cruz explicó que el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, cuenta con la facultad para detener la corrida, ya que se han hecho estudios legales y se puede prohibir.

Además, que en la Ley de protección animal en el Estado excluye a los toros y gallos, por lo que no está prohibido realizar la corrida, pero no es un mecanismo socialmente aceptado.

Por su parte, Jaqueline Carreón, líder de una organización animalista "Luz y tierra", comentó que desde hace 3 semanas se pidió que pudiera hablar sobre el tema de la corrida, aún y cuando ya estaba aprobada.

"Los regidores sabían que la corrida ya estaba aceptada, la aprobación de Hacienda era para la venta de alcohol, pero en sí el evento ya estaba autorizado".

"¿Qué pasa con los regidores, nos están tratando de ver la cara desde un principio?. ¿Por qué no fueron honestos con nosotros? Nos hubiéramos movido de otra manera".

Finalmente dijo que se seguirá con presión para conocer las razones por las que se aprobó esta corrida, ya que el alcalde de Durango, es el único que la puede suspender porque todavía hay tiempo de hacerlo.

JFR