Los “animalistas” salen mañana a las calles

Buscan en 22 ciudades, incluida Guadalajara, colectar un millón de firmas para que el derecho mexicano reconozca a las formas de vida "sintiente"
Simpatizantes de los derechos de los animales marcharán mañana
Simpatizantes de los derechos de los animales marcharán mañana (Cortesía )

Guadalajara

Simpatizantes de los derechos de los animales piensan convertir las calles de 22 ciudades de México, entre ellas Guadalajara, en un campo de expresión para defender formas de vida que en el antropocentrismo dominante se consideran inferiores y sólo valiosas por utilidad; se busca específicamente un millón de firmas para cristalizar en las leyes y la vida cotidiana los derechos a existir y a no ser maltratados de la amplia gama de seres que acompañan al Homo sapiens en el dilatado reino animal.

“Los animalistas independientes, grupos y asociaciones protectoras de animales conformados en Plataforma Jalisco, se unen al esfuerzo denominado ‘Un millón de esperanzas, unidos por los Animales’, con el objeto de ayudar a reunir un millón de firmas en todo el país, a fin de que la legislación federal (y las estatales) sea modificada y que los animales dejen de ser cosas y se les considere ‘seres sintientes, sujetos de derecho”, señalaron en un comunicado difundido esta mañana.

En las leyes actuales, “sólo existen las ‘personas’ y las ‘cosas’. Pretendemos que la figura de los ‘seres sintientes’ se incluya en este apartado. Igual sucede con ‘las personas’, que se dividen en ‘personas físicas’ y ‘personas morales’. Buscamos que la figura de ‘persona no humana’ sea agregada y represente a los animales, a fin de reconocerlos como sujetos de derecho”, apuntan.

Las “incoherencias del sistema jurídico creado por el hombre, han sido de sobra evidentes en el pasado y de alguna forma siguen siéndolo en el presente: a las mujeres, a los indígenas, a los niños, a los negros, a los chinos, etcétera; hoy todos sujetos de derecho, durante siglos no se les reconoció tal. En la actualidad, jurídicamente los animales aún son considerados objetos, cosas a las que no se les otorga derecho alguno, no obstante que desde 1978 se proclamó la Declaración de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU, a la cual pertenece México”.

De acuerdo a su naturaleza innata, “los animales son capaces de sentir placer y dolor, emociones, sufrimiento, aburrimiento. Ellos tienen intereses básicos para sobrevivir y expectativas y recuerdos. Poseen procesos mentales complejos, comparables a los del hombre”, apuntan.

Y previenen cualquier descalificación o sátira que intente descalificar esta lucha: “no estamos intentando humanizar a los animales ni queremos que se les otorguen absurdos como credencial del INE o seguro popular. Simplemente pugnamos porque se les reconozcan sus derechos jurídicos, garantizándoles que puedan vivir de acuerdo a su propia naturaleza, sin dolor ni sufrimiento. Los animales deben gozar del derecho de tener quien los represente legalmente, igual que lo tienen los infantes, los enfermos mentales, los humanos con vida vegetativa, las corporaciones, etcétera. Dicha representatividad legal, correspondería a las asociaciones protectoras de animales”.

La marcha será mañana sábado 26 de noviembre de 2016, en 22 ciudades del país. En Guadalajara, la zona de partida será la glorieta Minerva a las 11:30 de la mañana; el contingente que se reúna caminará una hora después por avenida Vallarta, en el sentido opuesto a la circulación, para arribar a la avenida Chapultepec, donde doblará hacia el sur y concluirá en el monumento a los Niños Héroes; allí se abrirá formalmente la colecta de firmas, explicaron los organizadores.

MC