Piensan en La Laguna para resguardar animales de circo

Esto luego de que Coahuila fuera el Estado designado para brindar protección a nivel nacional. La secretaria del Medio Ambiente dijo que podrían tenerlos en algo similar a un parque temático.
Popis, la hipopótamo fugitiva, ya se encuentra en resguardo de sus propietarios.
“Es importante tener a los animales en resguardo en un terreno amplio”, dijo Eglantina Canales. (Víctor Hugo Ornelas)

Saltillo, Coahuila

Luego de que Coahuila fuera designado como el Estado donde se resguardarán a nivel nacional los animales separados de los circos para protegerlos de mal trato, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, señaló que se ha pensado en un lugar grande, en este sentido la primera propuesta que se hizo fue la región Laguna.

“Es importante tener a los animales en resguardo en un terreno amplio, donde además de protegerlos  a la vez tenerlos en exhibición, algo similar a un parque temático”, indicó.

Eglantina Canales reiteró que en General Cepeda se podría crear una nueva área natural protegida.

Sin embargo lo primero, dijo, es contar con el terreno  y ver de dónde vendrán los recursos económicos para mantenerlos pues se les debe alimentar todos los días.

Con respecto al tema de los osos aseguró que estos animales son una preocupación de la actual  administración, ya que se les considera como una especie en peligro de extinción, pero también han causado problemas, "no de manera frecuente", han atacado ganado y se comen cultivos,  además de irrumpir en los centros de población donde hay agua y comida "sin  causar graves daños".

Informó que se ha puesto en marcha un programa para el manejo de  los osos, en coordinación con la UANL y la UNAM, conociéndose más de ellos, unos con vigilancia, a través de monitoreo satelital y  a otros con radios convencionales, sin causarles daño.

Finalmente reiteró que en General Cepeda se podría crear una nueva área natural protegida, solamente se espera la expedición del decreto de parte del Gobernador Rubén Moreira.

Se trata de una zona de cuatro mil hectáreas en la Sierra de Las Casitas, es “un  lugar hermoso con un gran estado de conservación  donde hay pumas, osos, venados y jabalinas, así como una gran cantidad de especies de aves y paisajes diversos”.

Aseveró que al ser declarada zona de Área Natural Protegida  se mantendría su conservación a perpetuidad.