Ampliación de avenida Ángel Leaño arranca en abril

Lemus reitera que no se tocará el área natural protegida del bosque El Nixticuil. Califica de “intereses mezquinos” a los que mueven a opositores.

Guadalajara

Luego de la consulta pública realizada el pasado domingo con vecinos de fraccionamientos colindantes con el bosque El Nixticuil, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció que la ampliación de la avenida Ángel Leaño a cuatro carriles arranca en abril próximo y reiteró que la obra vial no invadirá el área natural protegida.

“Esta vialidad no afecta en lo absoluto ni al bosque, ni al área natural protegida. Lo que ellos (opositores a la ampliación) buscan es tener una vialidad de dos carriles, porque están a favor de la obra pero en dos carriles para que no haya mucho tráfico”, aseguró el primer edil en entrevista con medios de comunicación.

Lemus Navarro destacó que la consulta pública arrojó que la mayoría de vecinos está a favor del proyecto uno, el cual supone contar con una vialidad a cuatro carriles en concreto hidráulico.

“Cumple este proyecto con todas las condiciones para proteger el medio ambiente, es decir, tiene pozos de absorción, tiene amplias banquetas, incluye también la posibilidad de tener una ciclovía, tiene pasos de fauna. Tiene todo lo que una organización nacional e internacional pide para cuidar a los bosques”, aseveró.

La consulta se levantó entre vecinos de El Tigre, El Tigre II, Los Robles y Los Guayabos, entre otros fraccionamientos en la zona, en la cual participaron 1,200 personas, la mayoría a favor de colocar concreto hidráulico; se registraron además 120 votos a favor de instalar empedrado ahogado y doce votos nulos.

El alcalde estimó que tras terminar el proyecto ejecutivo para ampliar la avenida Prolongación Ángel Leaño, la obra arrancará a fines de abril.

Pablo Lemus recordó que Zapopan aceptó una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos de Jalisco (CEDHJ), la cual obliga al gobierno municipal a dar conectividad a los vecinos de la zona para que puedan tener acceso a transporte público, patrullaje de policía y otros servicios.

“Esta recomendación no ha sido cumplida desde 2014 y lo que vemos es que intereses mezquinos de algunos vecinos que viven en fraccionamientos de la zona, disfrazados de supuestos activistas, nuevamente tratan de cancelar esta posibilidad para las personas que necesitan de esta vialidad. Es decir, supuestos activistas que en realidad son vecinos de la zona, que viven en fraccionamientos con plumas y lo que quieren evitar es tener mayor tráfico frente a sus viviendas, se escudan en comités, en supuestas organizaciones sociales que en nada defienden el bosque”, sostuvo enfático.

Algunos vecinos y defensores de El Nixticuil afirman que la ampliación contraviene el decreto del área natural protegida de este bosque, pues se perderá vegetación y fauna.

MAGISTRADO BARBA
A Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, no le sorprende que el magistrado Alberto Barba Gómez recurra a una estrategia jurídica ante el juicio político que le va a instaurar el Congreso del Estado, solicitud planteada por el propio municipio en julio del año pasado.

“Entiendo que él argumentará muchas cosas para evitar la acción de la justicia, después de sus graves errores cometidos en distintas suspensiones. Yo creo que los procesos jurídicos se tendrán que seguir pero a final de cuentas deberá prevalecer el estado de Derecho, es decir, que se castigue al magistrado”.

Barba no pudo ser notificado este lunes por el Congreso local, del proceso de juicio en su contra, debido a que no se presentó a su lugar de trabajo.

GPE