En peligro de extinción 211 especies de anfibios

David Ramiro Aguillón, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas en la UJED, explicó que es debido a los cambios en los ecosistemas y al crecimiento desorganizado de las ciudades.
Entre los factores que influyen en el cambio de los ecosistemas mencionó el uso de insecticidas en la agricultura de La Laguna.
David Ramiro Aguillón, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas en la UJED dijo que 211 especies de anfibios estàn en peligro de extinción. (Ángel Reyna)

Lerdo, Durango

David Ramiro Aguillón Gutiérrez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), indicó que hay 211 especies de anfibios que están bajo amenaza de extinción debido a los cambios en los ecosistemas, el crecimiento desorganizado de las ciudades y a los desequilibrios ambientales a escala nacional.

Dijo que México está entre los países con mayor biodiversidad en el mundo y cuenta con 246 especies endémicas, contra las 349 que tiene Colombia y 534 Brasil.

Todo ello referido en el arranque de un ciclo de conferencias en las cuales participó con el tema "Las especies anfibias del semidesierto".

A pesar de lo que se puede creer sobre la aridez del paisaje, el abordaje sobre las especies anfibias se vuelve trascendente para el desarrollo de los ecosistemas.

Subrayó la necesidad de conocer a las especies y las formas que existen para su conservación así como la posibilidad de divulgar su existencia para preservarlas como elemento vital del entorno regional.

Entre los factores que influyen en el cambio de los ecosistemas mencionó el uso de insecticidas en la agricultura de La Laguna, que puede ser en extremo dañino para los animales y la fauna, pudiendo alterar incluso la esencia sexual de una especie.

Por las características de la región, dijo el doctor Aguillón, se debe tener especial cuidado con plantíos donde suelen refugiarse los anfibios.

Aguillón tituló su conferencia "Anfibios, el nuevo canario en la mina", subrayando con ello la analogía entre el pájaro que era expuesto en las minas y que con su muerte advertía de los peligros de contaminación, y la de los anfibios que en caso de extinguirse, al no ser vistos, no podrán advertirle al humano su propio riesgo.