Analizan las alternativas para comercio informal

Entre las opciones destacan prohibir la venta de comida y mantener la relacionada con artesanías y otros productos que no impliquen alimentos.
El director de la cámara consideró que aunque hay muchos vendedores en las calles, el número se incrementa en diciembre y 10 de mayo.
El director de la cámara consideró que aunque hay muchos vendedores en las calles, el número se incrementa en diciembre y 10 de mayo. (Leonel Rocha)

Monterrey

Las calles del primer cuadro de la ciudad tal vez nunca dejen de ser utilizadas por comerciantes informales, pero es posible tener un orden entre ellos para mejorar el aspecto y calidad de la ciudad, consideró Sergio Anguiano, director de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).

En entrevista para MILENIO Monterrey, Anguiano insistió en que la problemática que se vive en el centro de Monterrey puede tener solución, tomando como ejemplo otras ciudades de México y la manera en que manejan esta situación.

"Hemos estado pensando en darle un enfoque más proactivo a ese tema, y con esto prefiero a que hemos estado observando otras ciudades metropolitanas en el país –como Querétaro-, que son muy ordenadas, limpias, con centros preciosos, donde hay comercio informal.

"Pero ahí notamos que hay orden en el comercio informal, y nosotros vamos en ese sentido con el municipio, o los municipios metropolitanos, a ver qué tenemos que hacer para poner orden en este tema", aseguró Anguiano.

Para esto, agregó, estarán buscando la manera de que los municipios permitan a los puesteros o vendedores ambulantes, pero que se prohíba la venta de alimentos. Mantener artesanías y otros productos que no impliquen la preparación de alimentos, por temas de salud y limpieza en el lugar.

Esto mejoraría la imagen del primer cuadro de la ciudad también, insistió Anguiano.

Otra de las propuestas de la Canaco Monterrey es que los comerciantes sean realmente ambulantes; es decir, que solo puedan ubicarse para vender sus productos en las calles en espacios movibles, ya sea carros o espacios que puedan levantarse y moverse con facilidad.

"Vemos en otras ciudades que están en sus carritos que utilizan y son movibles, de tal manera que cuando haya algún evento de trascendencia e importancia para la ciudad puedan ser movidos, nadie se opone, porque todo mundo tiene en mente que es más importante la ciudad", argumentó.

De acuerdo con Anguiano, la Canaco se encuentra elaborando un censo, sobre la cantidad de comerciantes informales que se encuentran actualmente en las calles del centro de Monterrey, que consideran alto.

Explicó que en la temporada decembrina y en fechas cercanas al 10 de mayo es cuando mayor número de informales tienen registrados.