Analiza UAEM cobrar el Potrobús: Alfredo Barrera

El rector dijo que sería una cuota de recuperación mínima en las distintas líneas donde opera el servicio de transporte universitario.
Señaló que no excedería los cinco pesos.
Señaló que no excedería los cinco pesos. (Archivo)

Toluca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, indicó que actualmente la institución analiza la posibilidad de fijar una cuota mínima de recuperación en las distintas líneas donde opera el sistema de transporte "Potrobús".

Este planteamiento, señaló, se visualiza con el fin de que este servicio tenga una continuidad bajo estándares de calidad, dicho pago no podría sobrepasar los cinco pesos, pues es solo una aportación simbólica que permita cubrir los gastos de operación.

TE RECOMENDAMOS: UAEM será sede de la 'Universiada Nacional 2018' 

"Seguramente con el apoyo de los jóvenes y de sus autoridades colegiadas, estaremos impulsando que sea un aporte mínimo, el cual nos de oportunidad de sostener en muy buenas condiciones el transporte universitario".

Precisó que de aprobarse entraría en vigor con el nuevo ciclo escolar, es decir a partir de febrero, pues la UAEM destina alrededor de 75 millones de pesos anuales en el servicio que ofrecen las 29 unidades, que de aplicarse dicha medida, prevén que el gasto reduzca una tercera parte.

El rector indicó que para ese ejercicio fiscal, también continuarán con las medidas para la contención de gastos en áreas específicas, sin que esto impacte en las tareas académicas y de investigación, tanto de alumnos como de profesores, es decir, la funcionalidad escolar seguirá y tendrá los recursos suficientes.

"Vamos a permanecer con la política de sobriedad, de austeridad en el gasto corriente, vamos a tratar de ahorrar en conceptos como gasolinas, comunicaciones, viáticos, pero no a disminuir fondos en conceptos que tengan que ver con cuestiones académicas, del transporte para los académicos e investigadores en consumibles".

En este marco recordó que para el inicio del nuevo ciclo escolar, las cuotas académicas no registraron incrementos, es decir, siguen en los mismos costos que hace ocho años, por lo que la universidad buscará fortalecer sus finanzas a través de otros mecanismos.

MMCF