Predomina analfabetismo en zonas rurales

Pese a que las cifras se encuentran por debajo de la media nacional, el Instituto de Educación para Adultos de Coahuila lucha para erradicar este fenómeno, al igual que la deserción escolar.
Se firmó en la ciudad de Torreón un convenio de colaboración contra el rezago educativo.
Se firmó en la ciudad de Torreón un convenio de colaboración contra el rezago educativo. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Las personas que no saben leer ni escribir se encuentran focalizadas en la periferia de los municipios de Torreón y Saltillo además de las comunidades rurales, lo que junto con las más de 400 mil personas entre 15 y 39 años que no han concluido la secundaria, representa el mayor problema a atender.

La directora general del Instituto de Educación para Adultos en Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza, estableció que en la entidad no se tiene un problema focalizado de comunidades indígenas sin preparación, pues ellos son residentes de Múzquiz que se trasladan a los Estados Unidos.

Reveló que en la entidad se cuenta con 50 mil personas analfabetas, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional y agregó que se trabaja a fin de evitar la deserción escolar de jóvenes a nivel secundaria.

En ese sentido, estableció que se tiene que atender a personas de entre 15 y 39 años de edad, pues ahí radica la deserción, pese a que en Coahuila se tiene un 96.6% de jóvenes de 15 años que saben leer escribir, porcentaje superior a la media nacional, que es de 92.4%.

Asimismo, la proporción de los menores entre seis y doce años de edad matriculados en el sistema educativo y que asisten a la escuela es de 113.5%, superior a la media nacional de 110%.

Indicó que Coahuila se ubica en sexto lugar entre todas las entidades federativas con más población que asiste a escuela primaria, con una distribución de la población en edad escolar que coloca al estado en una posición favorable, pues 40% de las personas mayores de 15 años cuenta con educación media superior o superior, cuando la media nacional es de 36%.

Esto lo dio a conocer en el marco de la firma del convenio de colaboración interinstitucional para abatir el rezago educativo, en la que también estuvo presente el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Alfredo Llorente Martínez.