CRÓNICA | POR LUCERO REYES Y PABLO REYES

“Lo forzas con el calzón rojo, sí sirve, mira ya me casé”

Las personas ven en el año nuevo una oportunidad para comenzar otra vez, y una "ayuda" nunca está de más.

Budas, cuarzos, lociones, todo lo que sirva para la buena suerte.
Budas, cuarzos, lociones, todo lo que sirva para la buena suerte. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Son las 8 de la mañana en el centro de Tampico y ya las amas de casa llegaron al mercado municipal de Tampico para comparar precios y hacer las compras para la cena de fi n de año, no quieren batallar por las prisas, aunque también otras personas se aventuran a buscar los amuletos para la buena suerte. Inician los rituales del año que viene.

"Ya llegaron las uvas jefa", se escucha el grito de los comerciantes para invitar a las personas a comprar.

Entre la variedad de los productos se pueden ver la guayaba, que por la temporada y baja productividad éste año subió de precio, así también otras frutas; "es muy temprano", comenta Diego Martínez Villanueva, "y la venta no está como otros años, bajó, y eso que el año pasado estaba más caro".

Doña Mary es de las primeras clientas que llega a comprar los ingredientes para su cena, quien por más de veinte años visita el mercado para adquirir las uvas, pero este 2014 será diferente por la economía.

"Sólo llevare lo necesario para la cena de mañana (hoy), incluso no serán 12 uvas, esta vez sólo daré 6, porque no alcanza para más, pero lo importante es recibir el año de la mejor manera, con la familia", comenta la señora mientras elige rápido las uvas ya que la lluvia aumenta y hace frío.

Los tumultos son más notorios en la zona de hierbas, lociones y amuletos del mercado, no se puede caminar por los estrechos pasillos del viejo centro de abasto, y es que no puede faltar quien trata de atraer el dinero, la buena suerte, el amor y la salud. Amuletos, fi guras de borregos, dólares, lingotes, monedas chinas, budas entre otros, para la prosperidad y la protección es lo que más se vende.

"Los paquetes de año nuevo, año feliz; que trae sahumerio, una lesión, una semilla de la abundancia, la manzana roja para el amor, la amarilla para el dinero y la verde para el trabajo", grita Gloria Garrido, propietaria de un local de santerías hacia los consumidores.

Hay más de veinte amuletos que según las creencias vienen ya preparados con cuarzos, piedras y lociones, para ser utilizados por hombres y mujeres para cortar salaciones y envidias; los paquetes son accesibles para todos los bolsillos, van desde los 20 a los 80 pesos.

Son más las mujeres mayores de treinta años quienes buscan algún amuleto que por fi n les permita encontrar al "amor de su vida", expresa Gloria, "y es que hay clientes de todas clases sociales".

"Esto hay que reforzarlo con el calzón rojo, sí funciona, yo lo hice y mire ya me casé", presume una de las compradoras y muestra su anillo de bodas.

Y el tema de inseguridad también se hace notar, ya que "la medalla de San Benito", es la que se ha vendido mucho, para protección.

Entre los locales está Juan Manuel Peto López, encargado de la tienda "Ganesh, Mística y Esotérica", quien explicó que con el paso del tiempo, la creencia en este tipo de artefactos va creciendo.

"Tenemos las veladoras de uva, manzana y de la divina providencia. Casi todos vienen por los rituales que consisten en jabón, baño de hierbas, loción y sal de grano, es para limpiar toda la energía negativa. Antes solo eran adultos, ahora vienen más chavos".

La gente también elige los ahora populares globos de Cantoya. Estos se prenden y se pide un deseo, para dejar que vuelen por los cielos.

También las tiendas expendedoras de ropa íntima lucen abarrotadas de jóvenes que desean obtener mercancía para utilizar en fi n de año, pero algo inusual que se presenta este año, es que hay adultos y personas de la tercera edad que también se interesan en este tipo de vestimentas.

"¿Qué talla tienes?, ¿tienes algo más provocativo?, ¿Esto le gustará a mi esposo?", es lo que se escucha en un grupo de mujeres que entusiasmadas eligen diferentes colores y diseños. Lo que más se vende es la ropa de color amarillo que representa la abundancia económica y el rojo, que se interpreta en amor o pasión, puesto que la esperanza es que el próximo año les vaya muy bien en estos dos aspectos.

Las mujeres son las que más compran prendas intimas, inclusive, utilizan ambos colores el último día del año para que la buena suerte sea más efectiva. Lo más buscado son pantaletas, bikinis, baby dolls y tangas, que usan en primera instancia para atraer abundancia en dinero y amor, pero al mismo tiempo, para sorprender a la pareja.

Y para el brindis, el tequila es el licor preferido por los consumidores de la zona con un alza del 15%, por encima del whisky y otras bebidas, dijo el ex presidente de la Canaco José Luis Ortega Delgado.